El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 21°C

Massa y Stolbizer hablan ya de acuerdo electoral

28-10-2016
Compartir

La tarea legislativa, diaria y propositiva, los encontró compartiendo varias iniciativas, con más coincidencias de las previstas. Sobre todo, luego de una campaña que los había tenido como rivales por la presidencia y cierta desconfianza mutua que profesaban. Los informes mensuales de la llamada “inflación del Congreso” logró de ellos varias fotos en conjunto, sonrientes y en complicidad. Y el contacto común con los medios reforzó ese entendimiento. Tanto como algunas actividades compartidas. Tal es el caso de la participación de la diputada en el Encuentro Nacional del Frente Renovador. Sin confirmar la posibilidad de que pueda convertirse en una opción electoral. Sin negarla.

Ayer los diputados Margarita Stolbizer, del GEN, y Sergio Massa, del Frente Renovador, cada uno por su lado, hicieron gestos en ese sentido. Como posibilidad más concreta. Dejando en claro que todavía es prematuro hablar de alianzas, pero subrayando que “no hay que descartarlo”. Como dijo Stolbizer, en entrevista con la agencia Télam. O, menos cauto, con la voluntad de “construir juntos una fuerza alternativa”, como señaló también ayer el tigrense en una entrevista radial.

Tironeo

Ambos espacios aparecen hoy ubicados en zona opositora, pero en actitud constructiva respecto del Gobierno Nacional. Más cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal, que del presidente Mauricio Macri.Y como ruedas de auxilio ante eventuales (y necesarios) acuerdos parlamentarios. El encuentro que tuvo ayer Massa con Vidal es una prueba de ello. También algunas corrientes de simpatía que se prodigan las dos dirigentes oriundas de Morón. En ambos casos, por cierto, contribuirá para aprobar el Presupuesto bonaerense.

No obstante, en el GEN se definen “molestos” con que los medios interpreten como un “tironeo” los diálogos que Stolbizer mantiene en paralelo con Vidal y con Massa, o incluso como una jugada a dos puntas por parte de la diputada. En este sentido, explican en el GEN que el rol opositor que lleva adelante “no es tirando piedras al gobierno, sino tratando de acompañar las leyes que necesitan, y también poniéndole límites”, tal como dijo Stolbizer a radio Télam.

Alternativa

Por su parte, Massa fue ayer más directo. Sostuvo que con Stolbizer pretenden “construir una fuerza alternativa de cara a la sociedad argentina”. Si bien es la primera vez que Massa se muestra más abierto respecto de esa posibilidad, desde hace tiempo que, en el massismo, se muestran, por lo bajo, muy optimistas respecto de un acuerdo con Stolbizer. Tanto o más decididos que en el GEN, donde algunos aliados como Libres del Sur, menos, y el Partido Socialista, más, manifiestan ciertos reparos. El rol más activo de Malena Galmarini, esposa de Massa, funcionaria del municipio de Tigre y promotora de la ley de paridad de género tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires (ya aprobada), muestra algún avance en una eventual estrategia electoral, que tendrá seguramente al referente del Frente Renovador como cabeza visible, aunque probablemento no como candidato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés