El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Macri ya está en China para la cumbre del G-20

Ayer se reunió con el emir de Qatar y hablaron sobre intercambio energético. En la previa de la cumbre se encontrará con Vladimir Putin y Xi Jinping.

02-09-2016
Compartir

De Doha a Hangzhou. De Qatar a la República Popular China. Con la 11ª Cumbre de líderes del G20, que se realizará entre el domingo 4 yel lunes 5, como principal encuentro  del recorrido. Con la intención de lograr en el transcurso las demoradas inversiones, pero también con la idea de dejar de manifiesto en un forode este tipo del giro en política exterior  del Gobierno argentino, que

Mauricio Macri pretende subrayar. Ayer, en Doha, el Primer Mandatario  se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, con quien habló de intercambio comercial. Desde anoche, Macri ya está en China a la espera de la Cumbre.

Las primeras horas de la delegación argentina en territorio chino estarán marcadas por dos encuentros bilaterales de suma importancia para el país. En primer término, el presidente Macri y su par de la República Popular China, Xi Jinping, mantendrán una reunión de trabajo de la que también participará Pedro Lacoste. Horas después, Macri mantendrá un encuentro con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. El mismo contará con la participación de Prat-Gay. La agenda del ministro continuará el domingo cuando almorzará con sus pares de los países que  integran el G20 en el Hotel Dragón y asistirá, junto a Lacoste, a la primera sesión plenaria.

En el encuentro, el Jefe de Estado estará acompañado por la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos de la jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo; el vicecanciller Carlos Foradori; el embajador argentino en China, Diego Guelar; y otros funcionarios. El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, llegará este sábado a Hangzhou, donde se  encontrará con el resto de la comitiva.

Escala 

En su paso por Doha, Macri y su esposa, Juliana Awada, fueron agasajados con un almuerzo por las autoridades qataríes y, luego, el Presidente mantuvo un encuentro privado con el emir de ese

país, Tamim bin Hamad Al Thani, a quien le regaló una fusta. “Continuamos avanzando en el diálogo respecto de la cuestión energética, el tema agroalimentos y el desarrollo de diversos proyectos. Hay mucho interés del emir en la Argentina”, destacó el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, según un comunicado difundido por Presidencia. Por otro lado, en su visita a Qatar, el presidente Mauricio Macri visitó las instalaciones de la Academia Aspire, un centro de alto rendimiento donde especialistas de 60 países trabajan en la formación de jóvenes talentos deportivos, informó la Presidencia.

Cumbre 

Con motivo de la reciente elección de Argentina para presidir el G-20 en 2018, Lacoste mantendrá encuentros bilaterales con funcionarios de Australia, Turquía, China y Alemania. Y formará parte también de la revisión del documento final de la Cumbre junto a los representantes de cada país. El G20 es un foro formado en 1999 por los 20 países más desarrollados y emergentes: el G-7 más Rusia y 12 países recientemente industrializados. La primera Cumbre de Líderes del G20 se realizó en 2008 en Washington, donde se focalizó en el fortalecimiento de la regulación financiera mundial a través de un vasto plan de acción. Este año, por su parte, la presidencia del G20 se encuentra a cargo de China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés