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Macri busca cambiar el foco del debate educativo

Mientras persisten los conflictos por la paritaria docente, el Presidente lanzó una web para hacer aportes al Plan Maestr@

25 abril de 2017

En medio de un prolongado conflicto con los docentes, que mantienen instalada una carpa frente al Congreso en reclamo por la convocatoria a una paritaria nacional, el presidente Mauricio Macri presentó ayer una plataforma digital para que todos los ciudadanos puedan hacer sus aportes al debate educativo y proponer modificaciones para el Plan Maestr@. El Presidente acusó al kirchnerismo de esconder durante su gestión los datos de la situación educativa e hizo un reclamo a los gremios docentes al celebrar el testimonio de aquellos que no adhirieron a las huelgas y “saben cuál es su responsabilidad”.

La plataforma digital, disponibe en la dirección https://dialogo. compromisoporlaeducacion.edu. ar/, permitirá reunir propuestas de la ciudadanía hasta el 30 de mayo, para elaborar posteriormente el documento final del Plan Maestr@ que será enviado al Congreso. El proyecto de base fue elaborado por el Consejo Federal de Educación con asesoramiento de especialistas y, a pedido del Presidente, cuenta con “objetivos claros y medibles”. Por ejemplo, que en 10 años disminuya 70% el abandono escolar, que se garantice una cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3 años y que para 2021 todos los alumnos de secundaria alcancen el nivel satisfactorio en lengua, matemática y ciencias en las evaluaciones Aprender.

El disparador de esta iniciativa fue principalmente el resultado negativo de la Prueba Aprender, realizada por el Gobierno el 18 de octubre del año pasado, y que se dio a conocer en marzo. Esa evaluación, hecha a 1,4 millones de alumnos de todo el país, reveló que 7 de cada 10 chicos termina la secundaria con nivel básico o inferior en matemática y casi la mitad de ellos sólo obtiene un desempeño básico o por debajo del básico en lengua.

En la presentación de la plataforma, que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, Macri criticó al kirchnerismo por “la herencia de una extraña conciencia de creer que ocultando la información el problema desaparecía, como si la estadística fuese la enemiga y no el problema que compartimos”.

También cuestionó indirectamente los paros docentes que se realizaron en reclamo de paritarias nacionales, al mencionar que el sábado pasado, en una visita a la localidad bonaerense de Lobos, se le acercaron maestras que le dijeron “nosotras no paramos”. “La verdad que es una alegría verlas a ellas orgullosas sintiendo cuál es su responsabilidad y también pidiendo ayuda, porque todos estamos superados con la innovación”, añadió.

El Mandatario pidió estar “a la altura de poder producir los cambios que le den a los docentes las herramientas de innovación y tecnologías para que ellos se las puedan transmitir a nuestros niños”

Luego del ya famoso fallido del Presidente, que algunas semanas atrás resaltó la “terrible inequidad entre el que puede ir a escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”, Macri dijo que “la educación pública de calidad constituye un pilar central para el país que soñamos y merecemos”.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, explicó que el denominado Plan Maestro “es una propuesta que pretende llegar al Congreso como proyecto de ley de financiamiento educativo”, que “plantea objetivos más amplios” que la ley actual. La iniciativa llega en medio de un conflicto con los gremios docentes nacionales, que reclaman que se cumpla lo dispuesto en el artículo 10 de la norma vigente, que dispone que el Ministerio de Educación debe acordar con las entidades gremiales de representación nacional un convenio marco con pautas referentes al salario mínimo docente.

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