El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Las encuestas registran mayor polarización

Un estudio de Elypsis muestra una leve mejoras en la imagen de los principales referentes del oficialismo

06 abril de 2017

El Gobierno apostó en las últimas semanas a un discurso de mayor confrontación con el Frente para la Victoria y la anterior gestión. Y, también, más ideológico, si se quiere. En la presunción de que, de esa forma, consolidaba su núcleo duro, podía reeditar en algo la naturaleza del debate que le permitió ganar el balotaje de 2015 y colocaba en un segundo plano la más adversa situación económica y social. El discurso del presidente Mauricio Macri de apertura de sesiones en el Congreso, el 1º de marzo, se inscribió en esa clave. Las últimas declaraciones de funcionarios, ministros y dirigentes de Cambiemos también van en ese sentido.

Esa mayor polarización buscada parece que comienza a registrarse en algunas encuestas. Hace unas días, una encuesta de la consultora Rouvier & Asociados, con un empate técnica en las preferencias entre Cambiemos y el Frente para la Victoria, en la provincia de Buenos Aires, y un retroceso del Frente Renovador, la fuerza del diputado nacional Sergio Massa. Un estudio dado a conocer ayer, de la consultora Elypsis, confirma parcialmente estos comportamientos de la opinión pública, con una recuperación de los principales referentes de la alianza de gobierno y una consolidación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el predominio opositor.

Según esta encuesta, realizada a nivel nacional y en territorio bonaerense, entre el 20 de marzo y el 2 de abril, entre 783 y 934 casos respectivamente, la imagen del Presidente y la de la gobernadora María Eugenia Vidal se recuperan respecto del anterior registro de mediados de marzo. Macri tiene 36% de consideraciones positivas y Vidal 47%, registros cercanos a los de fines del año pasado. Mientras tanto, la imagen positiva de Cristina Kirchner alcanza el 34%. Esto es a nivel nacional. En la provincia de Buenos Aires, la imagen positiva de la expresidenta alcanza 40%, por debajo de Vidal (49%), pero por encima de Macri (38%) y encabeza el lote de opositores, por sobre Margarita Stolbizer y Florencio

Randazzo. La diputada nacional de GEN muestra un alza respecto a lo observado un mes atrás, para ubicarse en 38%, mientras que el exministro del Interior cesa su caída para ubicarse en 34%.

En el principal distrito del país, Cambiemos tiene una mejora en la imagen positiva de sus principales referentes. Carrio continuó en ascenso y alcanza 45%. Y el neurocientífico Facundo Manes, el 28%. Mientras que, en la primera medición a Esteban Bullrich, Elypisis lo ubica en 28%, con un alto nivel de desconocimiento.

En cuanto a la aprobación de la gestión del gobierno nacional y provincial, los bonaerenses la ubica en 34% y 44%, respectivamente. En cuanto a Massa, la situación es más adversa en la consideración nacional. A nivel país, el dirigente del Frente Renovador cayó fuertemente en diciembre pasado y sólo pudo recuperarse levemente. A nivel provincial, en tanto, resulta más estable, pero a 9 puntos de Cristina y distante también de su posible aliada Stolbizer. Con la esperanza de que el acuerdo en ciernes le sirva para revertir esa tendencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés