El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

La unidad peronista queda para noviembre

José Luis Gioja, titular del Partido Justicialista, trabaja para que, una vez finalizadas las elecciones, se logre la unidad del peronismo

02-10-2017
Compartir

José Luis Gioja, titular del Partido Justicialista, trabaja a partir de declaraciones en que, una vez finalizadas las elecciones, se logre la unidad del peronismo. Con un pronóstico de fragmentación en el Senado, que ya existe y se conservaría en Diputados, y con un grupo de gobernadores que actúan distanciados del kirchnerismo, distintos actores del PJ sostienen que en los próximos dos años se deben buscar consignas en común para lograr la unidad.

El exgobernador por San Juan aseguró que el voto peronista debe ir, el 22 de octubre, hacia el espacio que protagoniza la expresidenta Cristina Kirchner, acompañada en la fórmula por el excanciller Jorge Taiana. Esta inclinación, según el propio Gioja, “no implica tachar a nadie porque después del 22 de octubre tenemos que sentarnos todos y buscar reglas mínimas para conseguir la unidad”. Pese a que el PJ bonaerense no integra la alianza Unidad Ciudadana, Gioja señaló la unidad es necesaria pero “lamentablemente, a esta especie de huracán neoliberal que hoy vive la Argentina hay que ponerle un freno”.

Hace ya varias semanas, Gabriel Katopodis, intendente de San Martín afiliado a la candidatura de Florencio Randazzo, hizo referencia a la importancia de la unidad peronista, lo que generó rumores internos y diversas repercursiones. La propia CFK hizo eco de las declaraciones, lo que provocó que el propio Katopodis aclare que la búsqueda de la unidad debe ser una vez superados los comicios.

El debate presupuestario en el Congreso va a reunir por más de una oportunidad a los gobernadores opositores, y el peronismo bonaerense pelea para ocupar la banca que represente a la más grande de las provincias. En ese sentido, Randazzo lubrica conversaciones con algunos de los mandatarios. Pero también con otras figuras como el senador Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque PJ-FpV en el Senado. Sergio Massa también trabaja por ocupar ese rol, aunque en forma más camuflada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés