Tras haber fracasado en su intento de debatir el decreto que le otorgó 100.000 millones de pesos a los "gastos reservados" de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), distintos bloques opositores realizaron un nuevo pedido para llevar a cabo una sesión especial el miércoles 21 de agosto con el fin de derogarlo.
La sesión solicitada por Encuentro Federal, la Coalición Cívica y algunos integrantes de la Unión Cívica Radical cuenta con el respaldo de Unión por la Patria, con lo cual probablemente alcance el quórum que se necesita para abrir el debate sobre la asignación millonaria a la nueva estructura de inteligencia.
Además, este martes se conformará la Comisión de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia, que debe analizar la utilización de los fondos de los organismos del área, cuya reestructuración se hizo oficial mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/24, firmado por el presidente Javier Milei y todos los ministros de su Gabinete.
Se trata de la segunda vez que los diputados opositores buscan debatir la resolución dictada por el Poder Ejecutivo en el recinto. El miércoles pasado, no lograron alcanzar la "mayoría agravada" (dos tercios de los votos de la Cámara) que permitiría sumar la discusión de esa norma a la sesión de ese día.
Acompañaron el pedido los diputados nacionales Nicolás Massot, Emilio Monzó, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Margarita Stolbizer, Mónica Fein y Alejandra Torres, de Encuentro Federal; Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; y los radicales Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano.
La posibilidad de derogar el decreto
Si bien este miércoles el pedido del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto no obtuvo el respaldo de los tres cuartos exigidos para incorporar el tema al Pan de Labor, alcanzaron una mayoría de 135 votos, lo que anticipa que no solo tendría el quórum para abrir el debate sino también para poder derogar el DNU 656/24.
Los opositores tienen garantizados los 99 votos de Unión por la Patria, una veintena del bloque radical, 14 de Encuentro Federal y 5 de la Izquierda, con lo cual podrán rechazar esa norma.
El DNU puede tratarse en el recinto de sesiones debido a que ya se venció el plazo de diez días que tenía la Comisión Bicameral Permanente para emitir el respectivo dictamen. De todos modos, si los diputados alcanzan el número para derogar el DNU, la medida seguirá vigente hasta que no tome la misma medida el Senado Nacional.
Alianzas en el Congreso
El Congreso atraviesa un proceso de renovación de estrategias y alianzas. Sucede que, una vez aprobada la Ley Bases y el Paquete Fiscal, los bloques dialoguistas decidieron endurecer su postura y priorizar, en este momento, su propia agenda.
El bloque Encuentro Federal fue uno de los primeros en marcar distancia con el Gobierno, obligando a La Libertad Avanza a profundizar las negociaciones con el resto de los espacios a fin de evitar que sus proyectos naufraguen.
La alianza del oficialismo con el PRO se mantiene estable en el Congreso, a pesar de los condicionamientos que anunció Mauricio Macri en el futuro de su espacio. En tanto, Unión por la Patria sigue siendo el bloque opositor más amplio, a pesar de algunas fugas que surgen de la intención de los gobernadores de buscar mayor libertad de acción en el Congreso para negociar en mejores términos con la Casa Rosada.
En tanto, en "la ancha avenida del medio" se encuentran el resto de los espacios que definen su apoyo u oposición al oficialismo en cada tema debatido. Se trata de Encuentro Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y otros bloques de menor tamaño.
En conjunto, suman alrededor de 70 votos. Son, entonces, estos legisladores los que terminan definiendo la suerte de los proyectos tratados en el Congreso.