El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 7°C

La Iglesia abre sus archivos

26 octubre de 2016

Los organismos de derechos humanos hace tiempo lo reclamaban. Y el papa Francisco di el impulso necesario. Ayer, El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina anunciaron que se concluyó con el “proceso de organización y digitalización” de sus archivos sobre la última dictadura y que próximamente se abrirán a la consulta de las “víctimas y familiares directos de los desaparecidos”, en un gesto que constituye un aporte a la verdad histórica, al proceso de Justicia y que busca, según la Iglesia, convertirse en una contribución para la “reconciliación de los argentinos”.

El anuncio fue hecho mediante un comunicado de prensa conjunto entre la Secretaría del Estado Vaticano y la Conferencia Episcopal, difundido simultáneamente en Roma y Buenos Aires, en el que precisaron que se trata de los documentos relacionados con el período de la última dictadura conservados en los archivos del Episcopado, el Vaticano y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

“No le tenemos miedo a los archivos. Siempre la verdad ilumina, aunque duela. Este aporte quiere ser un servicio a nuestra Patria para la reconciliación de los argentinos”, afirmó el vicepresidente primero de la CEA y arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, en una conferencia de prensa que las autoridades de la Iglesia argentina ofrecieron para precisar detalles de la decisión, en su sede del barrio porteño de Retiro.

La decisión fue bien recibida por los organismos de derechos humanos en general. La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas dijo que tiene la esperanza de que permita “ver qué hizo la Iglesia, qué averiguó, qué noticias tiene” sobre los desaparecidos y los bebés nacidos en cautiverio. Mientras el director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, destacó que esos documentos “pueden contener información valiosa” para las causas judiciales de lesa humanidad, pero se quejó de que “no se trate de información de acceso público”.

“Me parece algo muy importante, algo muy bueno. Ahora hay que ver si se brindará en un informe general o de acuerdo a la necesidad de los jueces y si los jueces pedirán la información a través de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación o de las organizaciones de la Iglesia Católica que puedan colaborar con las causas jurídicas ya iniciadas”, dijo el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su parte, en declaraciones a la agencia estatal Télam. En tanto, la presidenta de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, dijo que “es importante celebrar esta decisión del papa Francisco de desclasificar archivos de la dictadura, como le pidieron diversos organismos de derechos humanos, para colaborar así en la tarea de seguir encontrando más hijos de desaparecidos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés