El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C

La Corte pidió un informe por Veladero

21 septiembre de 2016

Luego de las idas y venidas en torno a la existencia o no de un nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero, en San Juan, la Corte Suprema dispuso en su acuerdo de ayer requerirle al gobierno de la provincia información acerca del incidente.

En el marco de una causa iniciada por la Fundación Ciudadanos Independientes, el Máximo Tribunal le exigió al gobierno de San Juan, que encabeza Sergio Uñac, “que informe si ha solicitado a las empresas Minera Argentina Gold S.A. y Barrick Exploraciones Gold S.A. información relativa a los derrames de solución cianurada y metales pesados que se denuncian como ocurridos en la mina Veladero, los días 13 de septiembre de 2015 y 8 de septiembre de 2016”.

Asimismo, la Corte solicitó al gobierno provincial que “explique si ha puesto en conocimiento de los habitantes potencialmente afectados la existencia y alcance de los derrames referidos” y “en especial si ha comunicado las consecuencias que de tales hechos podrían derivarse para la salud y la vida de aquéllos y las medidas concretas que la comunidad debería adoptar para prevenir riesgos o combatir eventuales problemas de salud que de ellos se deriven”.

La resolución del Máximo Tribunal lleva la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, pero no la del último integrante en sumarse a fines de agosto, Carlos Rosenkrantz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés