El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Idas y vueltas con las medidas anticorrupción

12-10-2016
Compartir

Para algunos se trata de retrasos, demoras, para otros, textos con graves errores, cambios necesarios. Detrás de un paquete que envió el Ejecutivo a principios de año, entre otros, proyectos que sufrieron modificaciones y no pueden ser aún aprobadas, entre oficialistas y opositores, y entre diputados y senadores, se acusan de todo, pero lo cierto es que todavía no hay certezas de que esas iniciativas puedan ser aprobadas de acá a lo que resta del año.

Los casos más resonantes son los del proyecto de ley que incluye la figura del arrepentido a causas de corrupción, la extinción de dominio y la iniciativa que penaliza el desvío de precursores químicos para la producción de estupefacientes. En los primeros dos casos, contó con el respaldo en la redacción de los proyectos del Frente Renovador.

Arrepentido

Mañana, las comisiones de Legislación Penal y Seguridad, en la Cámara Baja, retomarán nuevamente el debate por la ley del arrepentido. El proyecto fue aprobado por 197 diputados a fines de junio, pero luego, en su paso por el Senado, fue duramente cuestionado. Superado el receso de invierno y algunas demoras en el tratamiento, la iniciativa fue finalmente aprobada, con modificaciones, en la primera semana de septiembre, con el respaldo 57 bancas. Entre los cambios más trascendentes, el Senado decidió acotar el plazo en el cuál el acusado puede acogerse al régimen del arrepentido. De esta manera, puede hacerlo desde que es imputado a que la causa es elevada a juicio. Las modificaciones, que recibieron el respaldo del ministro de Justicia, Germán Garavano, serían ratificadas por los Diputados, que, a pesar de poder contar rápidamente con el dictamen de comisión, deberán encontrar un espacio en la agenda legislativa que depara de acá en adelante.

Precursores químicos

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, tuvo su origen en el Senado y fue aprobada por unanimidad el pasado 10 de agosto. Pero, curiosamente, recibió modificaciones propuestas por Cambiemos, en su paso por Diputados. El proyecto que penaliza a las personas a las personas que “por cualquier me dio, ingrese en la zona de frontera o desviare de los canales legales regulados por la normativa, productos y sustancias químicas esenciales para la producción ilegal de estupefacientes”, fue apoyada por 142 escaños, incluídos los cambios, por lo que deberá regresar al Senado. Entre otras modificaciones, se estableció una suba en las penas para la tenencia de precursores en zona de frontera. No hay fecha aún para su tratamiento.

Extinción de dominio

Bajo el slogan “recuperar lo robado”, el proyecto de extinción de dominio se mantiene en pausa en el Senado, sin fecha para retomar el debate de comisión, pero un anticipo: será modificada. Luego de que haya sido presentada por funcionarios naciones, entre otros Garavano, los senadores recibieron a especialistas que criticaron con dureza el texto que los diputados aprobaron con 135 respaldos y 50 rechazos, en junio pasado.

Queda poco menos de dos meses del período de sesiones ordinarias, y en el Congreso se debaten además el Presupuesto 2017 y la reforma electoral, entre otros proyectos trascendentes para el Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés