El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Frigerio pidió ampliar la base de Cambiemos

20 diciembre de 2016

El ministro del Interior y Transporte, Rogelio Frigerio, insistió ayer en la necesidad de que el frente Cambiemos amplíe su “base de sustentación política” para lo que pidió a sus socios ser “generosos”. Además, aseguró que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, es “fundamental” para la gestión y remarcó que el Gobierno que integra no es “antiperonista”. “Hay que ser muy generoso desde el poder. Este es el Gobierno de menor representación parlamentaria de la Historia Argentina. Tenemos un tercio de los diputados, un quinto de los senadores”, argumentó. No obstante, aclaró que no significa “abrirle la puerta a cualquiera” y admitió que deben ser “cuidadosos”, en declaraciones al canal A24.

Además, Frigerio volvió a referirse al líder del Frente Renovador Sergio Massa, con quien tuvo un encuentro el domingo por la noche. En la casa del diputado nacional y acompañado de varios funcionarios y referentes del massismo, las partes habían avanzado en las negociaciones por la moficaciones del impuesto a las Ganancias. No obstante, el ministro fue crítico con el dirigente y dijo que el presidente Mauricio Macri se sintió “dolido” y “desilusionado” con el líder del Frente Renovador, por su postura en las negociaciones previas. De todos modos, destacó la “buena predisposición” de esa fuerza tras la conversaciones de las últimas horas.

Frigerio se refirió de esta manera a la cena que mantuvieron anoche en la casa de Massa en Tigre, de la que participaron también el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y los diputados Nicolás Massot y Luciano Laspina; en tanto que junto al líder del Frente Renovador estuvieron los diputados Graciela Camaño y Marco Lavagna. Y que tuvo un curioso rebote en las redes sociales, con la foto intervenida vía fotoshop sin los sushi degustados que publicó Camaño, luego de que gente de prensa del FR ya había dado a conocer la foto original.

Incorporaciones

“Hoy Cambiemos está más fuerte que nunca y, probablemente, es el espacio político más potente, con mayor presencia territorial”, señaló Frigerio. No obstante, fue muy contundente respecto de la necesidad de que el espacio amplíe su “base de sustentación política”. Esto sucede luego de una serie de declaraciones de Monzó en el mismo sentido, que hicieron ruido en el Gobierno. De hecho, Frigerio apeló a un respaldo explícito del presidente de la Cámara Baja.

En la provincia de Buenos Aires, en voz baja, la gobernadora María Eugenia Vidal avanzó sobre esa senda. Incorporó durante su primer año de gestión a varios dirigentes peronistas como el exintendente de San Miguel, el ahora jefe de Gobierno, Joaquín De la Torre, y hace unos días atrás sumó al intendente de Castelli, Francisco Echarren, de 36 años, como nuevo subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat. Además, Vidal integró a las filas de Cambiemos a los intendentes peronistas Hernán Bertellys (Azul), Ismael Passaglia (San Nicolás) y el vecinalista Carlos Berterret (Coronel Pringles).

Acuerdos

Respecto de la relación con el Frente Renovador, Frigerio destacó la voluntad del espacio para avanzar en las negociaciones, pero se detuvo en criticar el comportamiento político de Massa.

“Creo que el Presidente estaba dolido porque apostó a Sergio. Lo llevó a Davos, lo presentó como una posible continuidad desde otro espacio político. Con Sergio hablamos muchas veces sobre la gobernabilidad y la necesidad de ser responsables y serios con los recursos públicos y nos sorprendió que terminara apostando un proyecto que era la base del de (Axel) Kicillof”, señaló.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés