El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

FAM: duelo de intendentes con final reñido

06-10-2016
Compartir

Escenario peleado. De final reñido. Con mucho en juego, como nunca antes en la historia de la Federación Argentina de Municipios (FAM). En Costa Salguero, a partir de las 14, intendentes de todo el país intentarán dirimir lo que, en las conversaciones previas, resultó imposible: llegar a un acuerdo que conforme a la mayor cantidad de ellos.

El peronismo, se sabe, pretende retener la conducción del espacio, como sucede desde 1997, cuando la FAM fue creada. Propone a la jefa comunal de la populosa La Matanza, Verónica Magario, como reemplazante de Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela. Mientras que Cambiemos resiste la jugada (y, especialmente, a Magario) y se supone con posibilidades de colocar a un intendente propio o bien condicionar esa sucesión con otras alternativas.

Por ejemplo, que la presidencia sea rotativa cada año entre jefes comunales de Cambiemos, el PJ y el Frente Renovador. O que la conducción sea tripartita, compuesta por algunos de los aspirantes con más posibilidades. Por caso, el radical Ramón Mestre, de Córdoba, la propuesta por el PJ y el massista Gustavo Sáenz, de Salta. Un poco más detrás, aparece Jorge Macri, a cargo del ejecutivo de Vicente López. El camino de la alternancia quedó en suspenso por el rechazo de Cambiemos a la candidatura de Magario y la negación por parte del peronismo de proponer a otro candidato, lo que generó un polémica entre el PRO y el peronismo.

Peso

Luego del encuentro del presidente Mauricio Macri con los intendentes, en Tecnópolis, y como parte de una estrategia de “acercamiento” a los liderazgos territoriales, Cambiemos está dispuesto a darle relevancia a lo que suceda en la FAM. “Debe ser una red de contención de municipios y no ser usada de plataforma política”, señalaron desde el PRO, en clara sintonía con el discurso del Presidente y del ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, a cargo de varias de las negociaciones con estos jefes comunales.

Lo que no queda claro es qué puede suceder hoy si el peronismo no acepta cambiar su candidato y la definición no se pospone. Trascendió que el Gobierno no tendría en cuenta a la FAM como interlocutor válido, algo que desde el peronismo cuestionaron como posibilidad. La foto del lunes pasado del jefe de Gabinente, Marcos Peña, con un grupo de intendentes identificados como Fénix, entre los que estaba Magario, abrió la puerta de alguna negociación todavía posible. “Somos partícipes del diálogo”, dijo Magario luego del encuentro, pero volvió a hacer duros reclamos duro contra la gobernadora María Eugenia Vidal, destinataria habitual de sus críticas.

La FAM es una entidad pública sin fines de lucro, creada por la Ley Nacional 24.807, facultada para representar a los 2.237 intendentes y presidentes de comunas de todos los gobiernos locales del país, mediante suasociaciónvoluntaria. Desde1997, año de su fundación, estuvo a cargo de Pereyra, quien ya adelantó que no forma parte del lote de candidatos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés