Esperable: el país, 95° en el ranking global de percepción de corrupción

26-01-2017
Compartir

Ayer, Transparency International difundió los resultados del Indice de Percepción de la Corrupción 2016 (CPI, por sus siglas en inglés) y Argentina llegó ubicada en la posición 95 sobre 176 países analizados. Comparte el “premio” con Benin, Maldivas, Kosovo y El Salvador. En una escala de 0 a 100 (siendo el 0 sinónimo de corrupción extrema y generalizada), el país apenas obtiene 36 puntos. La yapa: subimos 4 puntos versus 2015 y avanzamos 12 puestos en el ranking.

Sin embargo, Argentina salió por detrás de países como Brasil (pese a los escándalos diversos que atravesó), que se ubicó en el lugar 79. “Brasil ha demostrado que, mediante el trabajo independiente de los organismos encargados de la aplicación de la ley, es posible exigir que rindan cuentas personas que antes se consideraban intocables”, dice el informe.

Sobre el CPI

El CPI es un índice que mide anualmente la percepción de la corrupción que tiene el sector público de cada país y se construye en base a las visiones de informes de instituciones como el Banco Mundial (BM), Freedom House y Economist Intelligence Unit.

Según Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, “Argentina sigue siendo vista como un país con altos niveles de corrupción y el pequeño avance a nivel global puede responder a que el Gobierno anterior era percibido como altamente corrupto, y un cambio de gobierno, en principio, puede hacer que esa percepción baje”. Por otra parte, considera que “otro de los aspectos que pudo haber influido fue la sanción de normas que se consideran clave para la lucha contra la corrupción, como la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Colaborador Eficaz. Estas normas pueden haber incidido favorablemente en la opinión de los consultados”.

No estamos solos

El 69% de los 176 países incluidos en el CPI 2016 obtuvieron una puntuación inferior a 50, y esto dejó en evidencia el carácter masivo y generalizado de la corrupción en el sector público a nivel mundial. Y se agrava año tras año: fueron más los países que obtuvieron un menor puntaje en el índice que los que mejoraron, y eso alerta sobre la necesidad de tomar medidas urgentes.

Nórdicos, arriba

El ranking es encabezado por Dinamarca y Nueva Zelanda con puntuaciones de 90, seguidas de cerca por Finlandia (89) y Suecia (88). Somalía, por décimo año consecutivo, obtuvo los peores resultados del índice, con apenas 10 puntos, mientras que Sudán del Sur se ubica en el penúltimo puesto, con una puntuación de 11, seguido por Corea del Norte (12) y Siria (13).

Tensiones y cambios

“En muchos países, las personas se ven privadas de sus necesidades más básicas y se acuestan con hambre cada noche debido a la corrupción, mientras los poderosos y corruptos gozan impunemente de una vida de lujos”, expresó José Ugaz, presidente de Transparency International, que hizo eje en el vínculo entre corrupción y desigualdad, ambos temas acuciantes en la agenda global actual. “La

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés