El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 15°C

Emergencia sí, emergencia no

18 noviembre de 2016

Se tensaron las discusiones por el proyecto de Emergencia Social que se debate en el Congreso. La oposición en general y el kirchnerismo en particular argumentan sobre la pertinencia de declarar ese estado, mientras que en el oficialismo critican el diagnóstico planteado y cuestionan la erogación que significaría para las arcas del Estado. Hoy, una manifestación que se supone será concurrida intentará ejercer presión sobre los legisladores nacionales. Si será vetada o no por el presidente Mauricio Macri es algo que todavía no parece definido.

“No es un proyecto del kirchnerismo, porque fue una votación con 45 votos a favor contra 13, con el aval de diferentes sectores: no creemos que lo vayan a vetar y además no se inventan un millón y medio de puestos de trabajo”, sostuvo Juan Manuel Abal Medina, uno de los autores de la iniciativa, que ya obtuvo media sanción en el Senado. Fue impulsada por las organizaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Combativa y Clasista, pero contó también con votos del GEN y varios espacios del peronismo.

Por su parte, el senador nacional Luis Naidenoff, de Cambiemos, consideró que la aprobación en el Senado de la ley de Emergencia Social fue “una expresión cabal de mucha mediocridad política” y un hecho “lamentable”, debido a que era una discusión que “primero debió darse en Diputados”, que tiene la facultad de aprobar la aplicación de tributos que permitan el cumplimiento de esa norma. Mientras que el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Pedro Braillard Poccard, señaló que el proyecto “podría ser muy loable”, pero reclamó “sinceridad” a la hora de pensar en su aplicación y consideró que “si fuese tan fácil” deberían “haberlo pensando antes”. El proyecto dispone la creación de un millón de puestos de trabajo bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo, un salario social complementario para los trabajadores de la economía informal y el aumento durante el período de emergencia del 15% en el monto mensual de la Asignación Universal por hijo y la Asignación por Embarazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés