El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 9°C

El turno de los senadores para el pedido de Vidal

La gobernadora se reúne con los tres legisladores nacionales de la provincia por el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano.

31 mayo de 2016

En su ronda de encuentros con dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá hoy con los senadores nacionales del distrito para solicitarles que acompañen su reclamo de restitución del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, congelados desde hace más de dos décadas. De los tres senadores que tiene la provincia, ninguno de ellos pertenece al PRO o a las fuerzas aliadas que componen Cambiemos. El encuentro se llevará a cabo en el Salón Gris del Senado, con la presencia de la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Michetti. Vidal estará acompañada por su vicegobernador, Daniel Salvador, y sus ministro de Gobierno, Federico Salvai; de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante; y de Economía, Hernán Lacunza. Y confirmaron su participación Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, del Frente para la Victoria, y Jaime Linares, por el GEN.

Encuentros

Hace dos semanas Vidal mantuvo una encuentro de similares características con los diputados nacionales bonaerenses, a los que les solicitó una ley que “descongele” el Fondo del Conurbano y otras partidas presupuestarias que fueron quitadas a la Provincia en los últimos años. En esa oportunidad, la gobernadora demandó que “el Congreso nacional trate” los cambios en el Fondo del Conurbano, porque “la provincia de Buenos Aires ha sido históricamente discriminada en relación a otras provincias”. Vidal también tuvo reuniones con legisladores provinciales de todas las bancadas y recibió el apoyo de buena parte de los partidos de la oposición. El denominado Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar puntos de coparticipación quitados a la provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito. Desde entonces, el excedente del fondo fue distribuido a otras provincias y nunca se actualizó el dinero que le corresponde al distrito más grande del país. La dificultad de modificar la ley de coparticipación hace que el Fondo pueda ser una vía posible para transferir recursos a la provincia que le permita revertir parte del déficit estructural que tiene la provincia.

Razones

“La provincia de Buenos Aires presenta una difícil situación económica y fiscal, a lo que se agrega una discriminación de fondos que le corresponden desde hace años y que no se perciben”, dijo Vidal en una carta que había enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. “Estos fondos que no se percibieron significan escuelas, hospitales, rutas, agua potable, cloacas, obras hídricas, que la provincia no tuvo ni tiene. Los ciudadanos de la provincia no pueden seguir esperando”, agregó entonces.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés