El radicalismo y un grito a la Casa Rosada

Diputados y senadores reclamaron, ante las autoridades del partido, impedir que el PRO imponga los candidatos de la UCR

07-06-2017
Compartir

Cerca de las 13, el Hotel Savoy -sobre Callao a dos cuadras del Congreso- recibió a José Corral, presidente del Comité Nacional de la UCR y al presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia. A las dos autoridades los esperaban diputados y senadores del radicalismo, que pidieron la reunión para reclamar puntos que consideraban impostergables de cara al cierre de listas del 24 de junio. “No podemos estar con tensiones surgidas de arbitrariedades”, fue el mensaje que se escuchó.

Las autoridades radicales recibieron el pedido luego de que el santafesino Mario Barletta quedara  relegado de la lista de Cambiemos, por iniciativa de la Casa Rosada. El vocero de los legisladores fue Mario Negri, jefe del interbloque oficialista en Diputados. El encuentro duró poco más de cinco horas y fue calificada de “excelente” por varios asistentes. Pese a los reclamos exhibidos, hasta los radicales más críticos ratificaron su compromiso dentro de Cambiemos.

Tres puntos le marcaron los legisladores a Corral y Sappia. En primer lugar, no habilitar al PRO ni a ningún otro socio de la coalición, el poder de veto sobre candidatos elegidos por la UCR. “No estamos dispuestos al dedazo”, le dijo a El Economista la diputada Carla Carrizo. Los caso testigos son claros: Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires, el mencionado Barletta y Diego Mestre en Córdoba.

“Son tres candidatos que miden”, señala Carrizo. Segundo punto: Que el Comité Nacional y la Convención apoyen los candidatos de la UCR en cada uno de los veinticuatro distritos. “Férrea defensa”, exigieron los diputados. Por último, no avalar a ningun radical que vaya “por fuera del partido”. Otra vez, la Capital Federal como ejemplo: más de uno adelantó que apoyará la lista de Elisa Carrió y no en la de Lousteau. Ese fue el mensaje emitido por la comitiva de  diputados y senadores. Que estuvo integrada, entre otros, por Negri, Barletta, Carrizo, Ricardo Alfonsín, Eduardo Costa, Mestre y el senador formoseño Luis Naidenoff.

Respuesta

“Hubo un repaso de todas el provincias, tenemos la vocación de consolidar Cambiemos y queremos también tener la mayor representación posible”, aseguró Corral una vez finalizado el evento, en diálogo con la prensa. “El radicalismo tiene una posición unificada para mejorar la representación del partido dentro de Cambiemos”, sostuvo el intendente de la ciudad de Santa Fe, y a la vez máxima autoridad del radicalismo.

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, endureció el discurso y señaló que el partido no contó con “la participación necesaria en el marco de la coalición de Gobierno”.

De los treinta seis diputados que representan a la UCR, veinte deben renovar sus bancas. El objetivo del partido es mantener la representación, algo que está dispuesto a aceptar el PRO que, por su parte, aspira a incrementar su presencia. Los radicales aceptan que la ampliación de capital de sus sociedad política será para el macrismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés