El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El radical Kroneberger ganó en la interna de Cambiemos en La Pampa

17 febrero de 2019

En el primer duelo electoral del año, el radical Daniel Kroneberger se impuso 65% a 35% al candidato del PRO, Carlos MacAllister, en la interna de Cambiemos en La Pampa. Y será el representante del espacio en las elecciones generales para gobernar la provincia, que se desarrollarán el 19 de mayo. El diputado nacional Sergio Ziliotto será el postulante del peronismo, que pudo lograr la unidad de sus diferentes espacios internos.

“La UCR es una fuerza que está muy viva”, dijo el ganador en sus primeras declaraciones. Y agregó: “Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio”. “Felicito a Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”, fueron las palabras del exsecretario de Deportes del Gobierno Nacional. Con el triunfo de Kroneberger llegará el duelo de lecturas sobre lo que dejaron las urnas, en un momento de tensiones y disputas entre la UCR y el PRO para definir candidaturas. Pero quedó claro que en elecciones con un número acotado de votantes, el peso de la estructura radical es determinante.

  

Kroneberger lleva como aspirante a vice al actual secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista, mientras que Mac Allister estaba acompañado en su boleta por el dirigente de UNIR Juan Carlos Passo. Las elecciones no eran obligatorias para los ciudadanos en general ni para los espacios que ya hayan establecido a su candidato con anterioridad. De ahí, el bajo porcentaje de participación que se registró.

El radical votó por la mañana en una escuela de la localidad de Colonia Barón y viajó luego Santa Rosa para seguir el escrutinio. En la capital de la provincia, administrada por el radicalismo a través de Leonardo Altolaguirre, tuvo su mayor espaldarazo. De todos modos, la elección de Kroneberger fue buena en el mayor parte del territorio provincial.

A pesar de los intentos, Cambiemos estuvo lejos de evitas las primarias. Mac Allister venía trabajando desde el año pasado en su precandidatura, pero sin obtener el respaldo del radicalismo. Que también tenía sus reyertas internas. Juan Carlos Marino y Francisco Torroba fueron dos de los dirigentes que quedaron en el camino antes de que el radicalismo designara a Kroneberger como su candidato. “No manejábamos la posibilidad de una derrota. Lo que dieron las urnas es lo que manejábamos antes”, señaló Torroba, al conocerse los primeros resultados. Y agregó: “Es una elección que no deja vencedores ni vencidos. Se eligió una fórmula sólida, que tiene gestión y prestigio. Ahora todos tenemos que trabajar para incorporar a La Pampa a la modernidad. Hay que cambiar el signo político de la provincia”, declaró. Torroba va como candidato a diputado nacional del frente.

Habrá muchas lecturas del resultado pero sus consecuencias políticas, más allá de la provincia, serán acotadas.

El presidente del Comité de la UCR, Julio Pechín fue el primero que anunció el triunfo de Kroneberger. Incluso en la ciudad de General Pico, donde Mac Allister pretendía hacerse fuerte. Allí el radical ganó por 300 votos de diferencia. Mac Allister solo ganó en dos localidades del sur y en la ciudad de Intendente Alvear. En la interna peronista de Santa Rosa, en tanto, Unidad Ciudadana se impuso al candidato de Frente Pampeano por un puñado de votos y Luciano Di Napoli será candidato del espacio a intendente de la ciudad capital.

El peronismo gobierna la provincia desde 1983, sin interrupciones ni intervalos. El actual mandatario Carlos Verna tuvo dos períodos a su cargo. El anterior se extendió desde 2003 a 2007. La enfermedad que se le diagnosticó el año pasado trastocó sus pretensiones personales. La particularidad en esta ocasión es el acuerdo con el kirchnerismo, rival interno de Verna tras continuas diferencias con la expresidenta Cristina Kirchner.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés