El Senado se reúne en sesión especial este jueves para tratar el proyecto de reforma jubilatoria que ya cuenta con la aprobación de Diputados. Si recibe el visto bueno de la Cámara Alta, se convertirá en ley.
Sin embargo, su promulgación por el Poder Ejecutivo podría estar en duda, ya que el presidente Javier Milei ha manifestado su intención de vetarla.
Los principales aspectos que se discuten hoy en el Senado son los siguientes:
Incremento Complementario: Se reconoce un aumento complementario al de abril pasado de 8,1 puntos porcentuales, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% en enero, mientras que la inflación de ese mes fue del 20,6%. Esto representa un incremento total de los haberes del 7,2% desde abril.
Haber Mínimo: El haber mínimo no podrá estar por debajo del valor de la canasta básica total (CBT) de un adulto equivalente multiplicada por 1,09. Según el último dato oficial de julio, la CBT fue de $ 291.471,73, lo que da un total de $ 317.704,19. En ese mes, el haber mínimo fue de $ 215.581 más un bono de $ 70.000, sumando $ 285.581, lo que representa una mejora en los haberes mínimos.
Aumento Adicional: Se contempla un aumento adicional a la fórmula de movilidad que se aplicará en marzo de cada año. Este aumento consistirá en el 50% de la variación del RIPTE sobre la variación del IPC del último año, siempre que resulte positiva.
Plazo de Deudas Previsionales: Se impone un plazo de seis meses para cancelar las deudas previsionales por juicios con sentencia firme y las contraídas a favor de las cajas provinciales no transferidas. Actualmente, la ley fija un plazo de 120 días para el pago de estas sentencias, que no se está cumpliendo. Las Cajas no transferidas incluyen las de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes, y las sentencias firmes suman 90.000.
Actualización de Remuneraciones: Se establece que la actualización de las remuneraciones para el cálculo del haber inicial será mensual en lugar de trimestral. Este cambio busca evitar que el ajuste trimestral favorezca la jubilación en ciertos meses, lo que podría resultar en diferencias significativas en el haber inicial según el mes en que una persona se jubila.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), al comparar el poder de compra promedio de siete meses de 2024 con el mismo período de 2023, se observa una caída real de 29,2% interanual.
En tanto, los haberes mínimos (con bonos) han perdido un 18,5% interanual. Para que las jubilaciones y pensiones tengan el mismo valor que en septiembre de 2017, la jubilación mínima debería ascender a $ 441.691 y el haber máximo a $ 3.235.736. En septiembre de 2024, la jubilación mínima será de $ 234.540, y con el bono de $ 70.000, alcanzará $ 304.540, mientras que la jubilación máxima será de $ 1.578.234.
Esta referencia a septiembre de 2017 es crucial, ya que a partir de ese mes se implementaron cuatro cambios en la fórmula previsional que afectaron a los jubilados de diversas maneras.