El Economista - 73 años
Versión digital

dom 15 Sep

BUE 18°C
Interna

El DNU de la SIDE dividió al PRO: según Patricia Bullrich, Diputados eligió "ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo"

"¡Ahora, deberán hacerse cargo!", sentenció la ministra de Seguridad en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich
21 agosto de 2024

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reclamó a un sector del PRO tras el rechazo al DNU que garantizaba el aumento de presupuesto para la SIDE: "¡Ahora, deberán hacerse cargo!", sentenció en un mensaje publicado en su cuenta de X.

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia 565/2024 que aumentó en $100.000 millones los fondos reservados destinados al funcionamiento de la SIDE. Se trata de un duro golpe político al Gobierno dado que sus ex aliados dialoguistas decidieron, esta vez, ponerle un límite a las medidas del oficialismo con 156 votos a favor, 52 negativos y 6 abstenciones. LLA se encontró así frente a las restricciones que le impone la debilidad de su representación parlamentaria.

"Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados... y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!", escribió la ministra.

Antes de la sesión, el expresidente Mauricio Macri reunió a la dirigencia del PRO y pidió no sólo que bajen a dar quórum, sino también que voten en contra del decreto que firmó Javier Milei, lo que constituyó el golpe de gracia para el oficialismo.

En tanto, no estuvieron los diputados del PRO que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que criticaron la interferencia de Macri en las decisiones de la bancada. "Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque", expresó Damián Arabia, uno de los diputados que no dieron quórum.

Por su parte, el PRO también ratificó su repudio al aumento de presupuesto de la Secretaría de Inteligencia de Estado con un comunicado a través de X en el que manifestaron: "Esto no es el cambio".

"Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que "no hay plata", y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio", señala el comunicado.

Además, le exigió al Gobierno instituciones "transparentes" y "austeridad": "El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables".

Se trata de un paso más en la profundización de la distancia entre el PRO y La Libertad Avanza. Macri decidió que su espacio abandonaría el rol de socio permanente para caminar hacia un apoyo condicionado. Al mismo tiempo, sigue mostrando su influencia en el partido y segregando a quienes responden a Bullrich, que prefieren mantener mayor cercanía con el oficialismo. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés