Este miércoles, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados anunció que se aprobó el informe preparado por el oficialismo con la formulación de cargos contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, acusados de presunto mal desempeño en sus funciones.
El Frente de Todos, que tiene mayoría en la comisión presidida por la entrerriana Carolina Gaillard, no encontró dificultades para aprobar el informe.
Las causas que fundamentan las acusaciones incluyen el fallo del 2×1 en el cómputo de penas para represores de la última dictadura militar, irregularidades en el funcionamiento de la obra social judicial, un fallo que favoreció a la Ciudad en la distribución de recursos federales y un evento descrito como un "asalto" al Consejo de la Magistratura.
Al abrir la reunión, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), informó que "habíamos citado a distintos testigos para declarar en la causa 'Abuso de poder', pero todos ellos han justificado su inasistencia".
Con la aprobación del informe que formaliza los cargos, se dará traslado a los jueces acusados. Estos jueces serán convocados a comparecer y tendrán un plazo máximo de diez días hábiles para presentar sus descargos, ya sea de manera presencial o por escrito.
De esta manera, se dará un paso más en el proceso que comenzó en enero pasado y se mantuvo a lo largo de todo el año. La comisión ya lleva más de una veintena de reuniones, por donde han pasado numerosos testigos.
El proceso sigue siendo una bandera política del oficialismo aunque no tiene ninguna posibilidad de prosperar.