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Debate y respuesta por la pauta oficial

El Gobierno emitió una resolución para regular la pauta oficial y el Senado debate proyectos con especialistas.

25 agosto de 2016

La publicidad oficial ocupó la atención de los medios en los últimos días. El martes, Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión en Diputados, difundió un informe sobre la distribución de la publicidad oficial durante los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri. Ayer, el Ejecutivo divulgó una resolución por la cual dispone distribuir la publicidad oficial “con criterios objetivos”. Asimismo, el Senado debatió ayer tres proyectos para la regulación y transparencia en el uso de recursos del Estado para la pauta.

El informe del diputado Carlotto, del Movimiento Evita, aseguraba que se gastaron, desde el 10 de diciembre al 21 de junio, $802 millones, con el Grupo Clarín como principal receptor, acumulando el 17,9% del total, seguido por Grupo Indalo con el con el 8,4%, Grupo Olmos, 5,8%, La Nación con el 5,4%; y 4,5% para Telefónica 4,5%, en los primeros puestos.

El Gobierno reaccionó al día siguiente y emitió una resolución, con destino a la Secretaría de Comunicación a cargo de Jorge Grecco, para establecer los lineamientos a seguir en cuanto a la distribución de la pauta. Establece que se realizará un Plan Anual de Publicidad Oficial, en el que estarán identificadas todas las campañas publicitarias, a excepción del 10% reservado “para emergencias”, según el texto. Decreta además, una serie de requisitos a cumplir tanto por el Estado -detalles que debe enunciar- y por los medios que reciban el aporte. En la resolución, señalá que habrá un “fomento del federalismo y la pluralidad de voces”.

Ayer, en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, senadores debatieron junto a especialistas iniciativas destinadas en el mismo sentido. Corresponden a los legisladores Juan Carlos Marino, UCR, Magdalena Odarda, Coalición Cívica, y a Jaime Linares, del GEN. Participaron de la reunión Martín Becerra, investigador del CONICET, Diego De Francesco, coordinador del Área de Acceso a la Información Pública y Pablo Secchi de Poder Ciudadano.

Los proyectos coinciden, en general, en la creación de un registro de publicidad oficial, con el objetivo de garantizar “transparencia, el acceso a la información pública y facilitar el seguimiento y el control público en la asignación de la pauta publicitaria”. La semana que viene, recibirán a Silvana Giudici, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

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