El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 10°C

CIPPEC llamó a la dirigencia política a negociar y conciliar

En su tradicional y convocante cena anual, reunió a más de 1.300 dirigentes de todo el país

25 abril de 2017

El prestigioso Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la ONG líder de Argentina, llamó ayer a la conciliación entre los actores sociales, políticos, sindicales y empresarios, en el marco de su cena anual de recaudación de fondos, que reunió a más de 1.300 dirigentes del país, incluyendo a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y a gran parte del Gabinete nacional, gobernadores, intendentes, legisladores y empresarios.

A dos meses de la fecha límite para presentar las listas de precandidatos a las PASO ante las Juntas Electorales Partidarias, la entidad propició un espacio de intercambio plural entre las diferentes fuerzas que componen el arco político.

Entre los asistentes, además de Michetti, estuvieron el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y los gobernadores Gustavo Bordet, Miguel Lifschitz, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Uñac y Alberto Weretilneck. Entre otros referentes políticos, participaron también Sergio Massa, Juan Manuel Abal Medina, Margarita Stolbizer, Martín Insaurralde, Facundo Moyano, Nicolás Massot, Ernesto Sanz y Alfonso Prat-Gay.

También asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, como Juan José Aranguren, Esteban Bullrich, Patricia Bullrich, Guillermo Dietrich, Luis Caputo y Carolina Stanley, entre otros.

En su discurso de apertura, la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, convocó a la dirigencia a administrar la tensión entre los intereses particulares y el bien común, a partir de la negociación y la conciliación. “La relación entre lo individual y lo colectivo no es fácil. Es un equilibrio constante entre lo que cada uno quiere hacer y lo que colectivamente es más beneficioso. Administrar esta tensión exige disentir, conciliar, ceder. Ninguna de estas acciones es inocente o inocua. Están detrás de que un país prospere o se estanque”, sostuvo Pomares.

“Necesitamos ceder para cuestionar entre todos el statu quo en el que estamos entrampados. Quienes estamos reunidos hoy acá tenemos que preguntarnos qué estamos dispuestos a perder para que todos ganemos”, enfatizó. El discurso de Pomares incluyó también una recorrida por los principales aportes que realizó la entidad en el último año.

“Contribuimos a mejorar las capacidades de la burocracia en varias provincias. Empezamos un proyecto de tres años para pensar las ciudades del futuro y el impacto de las economías colaborativas. Ayudamos a diseñar un plan para reducir el embarazo adolescente, propusimos un sistema educativo digital y nos enorgullecimos con la creación de la oficina de presupuesto del Congreso y la Ley de Acceso a la Información, propuestas históricas de nuestra institución. Planteamos un cambio en el régimen de licencias y en las asignaciones familiares”, resumió.

CIPPEC actualmente trabaja para mejorar la calidad de las políticas públicas en múltiples áreas, incluyendo el frente fiscal y la estructura tributaria; la estabilidad macro y el crecimiento; el desarrollo urbano; la protección de la primera infancia y la inserción social de los jóvenes; el financiamiento de la política; el fortalecimiento de la alta dirección pública; y la evaluación de las políticas.

La directora ejecutiva destacó a CIPPEC como lugar de encuentro de la mirada de mediano plazo, el conocimiento técnico y la factibilidad política y económica. “Planteamos propuestas ambiciosas pero realistas, y estimamos cuánto cuestan. Algo que puede parecer obvio, pero que muchas veces falta en nuestro debate público. Este conocimiento práctico nos lleva a bucear en las experiencias provinciales y en la evidencia internacional”, resaltó Pomares e informó que CIPPEC integra el T20, la red de centros de política pública de los países del G20, por lo cual participará de la cumbre que se desarrollará el 29 y 30 de mayo en Berlín, Alemania.

Por su parte, Jorge Mandelbaum, presidente del CA, describió al centro como “un espacio de inteligencia y capacidad para gestionar políticas públicas en áreas de nación, las provincias y los municipios”, compuesto por setenta profesionales. “No somos oficialistas de ningún gobierno”, enfatizó y agregó: “Colaboramos con quienes nos requieren sin claudicar nuestra independencia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés