El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 8°C

Chapadmalal: ¿retiro o parada técnica?

01 diciembre de 2016

El presidente Mauricio Macri reunirá hoy en el balneario bonaerense de Chapadmalal a todo su gabinete nacional en un retiro espiritual para tomar distancia de la gestión diaria, hacer un primer balance de gestión y, sobre todo, establecer los desafíos para 2017, con las elecciones legislativas de medio término como principal objetivo. También se espera que haya un espacio autocrítico de reflexión y algunas reprimendas hacia algunas áreas del Ejecutivo, para apuntalarlas y para señalar falencias. Además, en el Gobierno esperan que sirva para limar las asperezas que existan entre algunos funcionarios.

Macri encabezará el cónclave, que arranca por la tarde y que continuará hasta el sábado al mediodía, en la Unidad Turística Chapadmalal. Allí se hospedarán los 22 ministros (y funcionarios con rango de ministro) del gabinete, además de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. También será parte del encuentro el jueves por la noche la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, ya que luego de compartir en Mar del Plata junto a Macri la inauguración de una nueva planta de la empresa Havanna, por la tarde acudirá al predio de Chapadmalal. No estará presente, por caso, el consultor Jaime Durán Barba, que había ocupado un rol importante en algunos encuentros anteriores de este tipo.

Agenda

Antes de ese cónclave, Macri asistirá a las 11 al acto de apertura del “Primer Congreso de Economía Verde: Conciencia y Acción”, que se desarrollará en la capital de Córdoba, con la participación del gobernador, Juan Schiaretti. Ya en la costa atlántica, Macri encabezará, a las 13.30, el acto de inauguración de la nueva planta de Alfajores Havanna en el parque industrial General Savio, junto a Vidal y el intendente local, Carlos Arroyo, también perteneciente a Cambiemos.

Según pudo saber El Economista, los dos ministros coordinadores, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, estarán a cargo del informe principal de gestión. Se analizarán algunos números de la marcha del Gobierno, se pondrá la mirada sobre algunos ministerios con “ineficacia ejecutiva” y establecerá un corte entre funcionarios con objetivos cumplidos y otros con cuentas pendientes. Rogelio Frigerio, de Interior; Guillermo Dietrich, de Transporte; y Estaban Bullrich, de Educación, en el primero de los casos; Sergio Bergman, de Ambiente; Francisco Cabrera, de Producción; y Jorge Lemus, de Salud, entre los segundos.

“Va a ser reunión de trabajo del equipo. Vamos a poder charlar de lo que fue el año, pero sobre todo de lo que viene, de las prioridades que vamos a tener para los próximos tres años”, sostuvo hace unos días, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, uno de los organizadores del encuentro, quien adelantó a los periodistas acreditados en Casa Rosada que sería “sin contactos con el exterior”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés