El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

CFK apuesta a consolidar el voto en territorios aliados

Concentra la agenda en el Conurbano, donde Unidad Ciudadana obtuvo sus mejores desempeños en las PASO

03-10-2017
Compartir

Por Mariano Espina

Los nueve distritos que Cristina Kirchner visitó desde que se lanzó formalmente la campaña, pertenecen al Gran Buenos Aires. Ocho son de la tercera sección electoral y el restante de la primera. El partido de San Martín, que recibió ayer a la expresidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, es el único de todos los municipios en los que estuvo Cristina que no cuenta con intendente que responda a sus filas, y es también el único en el cual no se impuso la boleta de la exmandataria: escoltó a Cambiemos. Con eje en el voto útil y la advertencia por el ajuste post elecciones, CFK sigue de recorrido por el Conurbano con el propósito de consolidar el voto.

“Que tal si vamos al Congreso a poner un poquito de orden con esto de las facturas, porque los servicios públicos son eso, públicos, el Estado tiene que garantizar el acceso, por eso es necesario un Congreso que tenga representantes que puedan representar al pueblo”, advirtió ayer la candidata de Unidad Ciudadana en el único municipio del GBA que administra un randazzista: Gabriel Katopodis. Eran dos, pero los intendentes que responden a CFK lograron sumar hace unas semanas a Juan Zabaleta (Hurlingham), que cruzó de bando para aminorar el costo de la derrota en el Concejo local. En el breve acto realizado en José León Suárez, Cristina le dejó un mensaje a Katopodis: “A los peronistas quieren seguir dividiéndonos, tenemos que juntar esas voluntades de los que no estamos de acuerdo con lo que está pasando”.

En solo cuatro días Cristina sumó tres recorridos de campaña. Con discursos encendidos y dos entrevistas por semana (promedio), la expresidenta cambió drásticamente el eje de campaña que había sido diseñado para las PASO, en la que casi no intervenía con declaraciones y sus visitas simulaban ser más espontáneas. Pese a que el escrutinio definitivo marcó una diferencia en favor de Unidad Ciudadana por veinte mil sufragios, las encuestas indican que Cambiemos revertiría el resultado y se alejaría por, al menos, dos puntos. Es una de las razones que empujó a CFK a intensificar la actividad y ponerle el cuerpo a la campaña.

La tercera y la primera sección fueron las únicas en las que Cambiemos no pudo imponer su boleta. En la tercera la diferencia fue amplia en favor de CFK, mientras que en la primera fue más ajustado y varió según categoría. Estas dos secciones concentran casi dos tercios del padrón electoral bonaerense.

La expresidenta estará hoy en Lanús, municipio que pertenece al GBA, a la tercera sección electoral, en el que pudo imponerse Unidad Ciudadana pero que es administrado por Cambiemos (Néstor Grindetti). Será la tercera vez, tanto en agosto como en este período y en tiempos formales de campaña, que Cristina visite un municipio del oficialismo.

¿Qué sucede en el interior?

Cristina decidió no llevar la campaña al interior, que fue arrasado por Cambiemos, logrando ventajas por más de ocho puntos en las seis secciones. “Acá pegan más los multimedios, no se nota tanto la pobreza y tuvo un impacto positivo la quita de la retenciones a la soja”, apunta el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, en diálogo con El Economista. Fiel a la expresidenta, el jefe comunal asegura que los distritos del Interior fueron duramente presionados por el Gobierno provincial y Nacional a través de la distribución de los ATN, en particular aquellos afectados por las inundaciones. De todas formas, Pablo Zurro sostiene que la estrategia de CFK es la correcta por el “poco tiempo” que hay de campaña.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés