El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C

Carlos Menem no podrá ser candidato a senador

El expresidente fue inhabilitado por la Cámara Nacional Electoral, que aplicó el antecedente del caso "Romero Feris", quien tenía sentencias por corrupción

07 agosto de 2017

La Cámara Nacional Electoral decidió hoy que el expresidente Carlos Menem no podrá ser precandidato a senador en las próximas PASO, luego de ser impugnado por haber recibido dos condenas y por los juicios y procesamientos que afronta.

Así lo resolvieron los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, al aplicar el antecedente por el caso "Romero Feris", quien en 2003 fue inhabilitado por cargar con sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción. La decisión se tomó luego de que el fiscal Jorge Di Lello avalara la candidatura del ex jefe de Estado para postularse a un tercer periodo en la Camara Alta.

Menem tiene una condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y por el reparto de sobresueldos durante su gobierno de 1989 a 1999, que aún no fue confirmada por la Corte Suprema

Sin embargo, el actual senador riojano aún puede presentar un recurso extraordinario ante el máximo tribunal para definir si puede competir en las primarias de este domingo.

Había sido impugnado a raíz de las condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y por el reparto de sobresueldos durante su gobierno de 1989 a 1999. También está siendo juzgado por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos, y afronta varios procesamientos.

Las condenas fueron ratificadas por la Cámara de Casación Penal pero aún no fueron confirmadas por la Corte Suprema de Justicia.

Además, hace pocos días Casación revocó el sobreseimiento de Menem en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que según la Justicia estuvo destinada a borrar rastros del contrabando, mediante la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés