El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Cambiemos confirmó a Bullrich para el Senado

El segundo lugar en la lista está entre Ocaña y González, y la que quede relegada peleará con Manes el primer puesto a diputados

23-06-2017
Compartir

Por Mariano Espina

Los anuncios iban a realizarse entre hoy y mañana. Pero la información se filtró. En la tarde de ayer, se confirmó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezará la lista de Cambiemos para senadores por la provincia de Buenos Aires. Queda por confirmar el segundo lugar, se disputa entre la legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, y la titular de Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gladys González. Continuaban, a su vez, las dudas acerca de los primeros lugares en las listas de Diputados. Facundo Manes, que sonaba como primero, podría bajar unos escalones. Ocaña podría robarle el lugar.

La candidatura de Esteban Bullrich tomó fuerza luego del veto de Elisa Carrió al intendente de Vicente López, que era el preferido de la gobernadora María Eugenia Vidal. Al ministro lo impulsó el presidente Mauricio Macri, pese a que fue puesto en duda en las últimas semanas por flojos resultados en recientes encuestas. Días atrás trascendían posibles “Plan B” ante la baja de Bullrich, pero finalmente dejará su cargo para dedicarse de lleno a la campaña y será reemplazado por su par en la provincia, Alejandro Finocchiaro.

González, en parte, era la candidata para el Senado (más firme que Bullrich), pero ayer comenzó a sonar para encabezar diputados. Dejó su banca en la Cámara Baja a finales del 2016 para asumir primero como interventora en el SOMU y luego como titular en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), donde hace campaña. Hay tres nombres para tres cargos: González, Ocaña y el neurocientífico Facundo Manes. Entre las mujeres está la compañía a Bullrich, y entre Manes y quien quede fuera de competencia por el Senado, el primer lugar en la lista para Diputados.

Cuando la comitiva encabezada por Vidal regresó de Chapadmalal, la noticia era que, el trio para la lista de postulantes a la Cámara Baja, no era otro que Manes, Ocaña y el dirigente social de la Coalición Cívica, Héctor “Toti” Flores. Ayer, y en diálogo con El Economista, una fuente cercana al neurociéntifico aseguró que el Gobierno nunca ofreció un cargo específico. Del tercero al décimotercer lugar, quedarían dos plazas más para el radicalismo, una para el sector del vicegobernador, Daniel Salvador.

Más de cuatro horas duró la reunión en la cual se ultimaron los detalles de las mencionadas decisiones. Participaron Vidal, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernando de Andreis, secretario general de Presidencia y el jefe de Gabinete en la Provincia, Federico Salvai.

La candidatura de Ocaña por su rol de denunciante tiene como fin contraponer la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Pese a que la actual legisladora porteña fue directora del PAMI durante el Gobierno de Néstor Kirchner y ministra de Salud de CFK, son bemoles en su gestión. La candidatura de González es recomendada por el consultor estrella del Gobierno, Jaime Durán Barba, en un intento de replicar el fenómeno Vidal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés