El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 22°C
Internacional

Argentina y EE.UU.: seguridad y dólares sin declarar

Sergio Massa y Aníbal Fernández presentaron un memorando de cooperación en materia de seguridad junto al embajador norteamericano, Marc Stanley.

El ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador norteamericano, Marc Stanley.
El ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador norteamericano, Marc Stanley.
20 septiembre de 2023

Los ministros de Economía, Sergio Massa y de Seguridad, Aníbal Fernández, participaron este miércoles en la presentación de un memorando de entendimiento y cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos en el Centro Cultural Kirchner, junto con el embajador norteamericano, Marc Stanley.

Los ejes del "Acuerdo de Seguridad" son el combate de delitos trasnacionales, tales como el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero; y el intercambio de información para detectar las maniobras de circulación del dinero proveniente del crimen organizado y la evasión fiscal.

En adición, el memorando articula como objetivos comunes la mayor cooperación en seguridad marítima, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la calidad de las instituciones de seguridad

"Este acuerdo representa no solo una conmemoración, sino una evolución en nuestra cooperación y entendimiento. Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar", dijo el embajador de Estados Unidos en Argentina.

Por su parte, el candidato presidencial de Unión por la Patria explicó que el nivel de intercambio de información entre ambos países "va a llegar en el 2024 a su máxima expresión en la sistematicidad del seguimiento del dinero"

Asimismo, expresó que uno de sus objetivos es lograr "que el seguimiento no sea solo contra la logística del delito, sino también contra el dinero del delito". Y dijo que además de deudas impositivas, el dinero fugado de Argentina se utilizó en el crimen organizado. 

Ley de Blanqueo de Capitales

Por ese motivo, Massa se dirigió al Congreso Nacional para pedir la aprobación de "la ley que permite, a partir del blanqueo, terminar de cerrar el círculo para que podamos avanzar con la persecución del dinero que se fugó"

El proyecto de ley de blanqueo de capitales lleva el nombre de "declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizado", y se encuentra debatiéndose en comisiones de la Cámara de Diputados

Los legisladores de JxC rechazaron la iniciativa argumentando que significa un desincentivo hacia los contribuyentes cumplidores, mientras que premia a quienes incurrieron en evasión fiscal.

El acuerdo con Estados Unidos optimiza el intercambio de información estratégica, táctica y operativa, según los respectivos ordenamientos jurídicos y compromisos internacionales de cada país. Además, promueve actividades de capacitación, asistencia recíproca en programas de investigación e intercambios profesionales.

Destacando este nuevo hito en la celebración del bicentenario de las relaciones bilaterales, Stanley dijo: "Espero que este acuerdo sirva como piedra angular para una colaboración duradera en la lucha contra las amenazas a la seguridad durante los próximos 200 años".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés