El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

"Argentina y EE.UU. pueden construir una relación de equilibrio"

El jefe de Gabinete estuvo con Reince Priebus expuso en la Universidad de Georgetown

26 abril de 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó hoy en Washington  la importancia de que la Argentina y los Estados Unidos se encaminen hacia una relación basada en "el equilibrio, el protagonismo sano y la madurez, porque son dos grandes países que tienen muchos valores comunes".

"Hay que lograr ese equilibrio que nos ha costado tanto en nuestra historia", afirmó durante una charla que brindó en la Universidad de Georgetown.

Peña arribó hoy a Washington en el marco de la visita que Mauricio Macri realiza a  Estados Unidos y por la mañana se reunió con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus. Posteriormente visitó la prestigiosa sede universitaria, donde fue recibido por el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Matthew Carnes y por Rodrigo Zarazaga, del Centro de Investigación y Acción Social.

En el marco de una charla que compartió con los estudiantes y al ser consultado sobre el vínculo entre la Argentina y Estados Unidos, Peña remarcó que es necesario construir "una relación de equilibrio,  protagonismo  sano y madurez entre dos grandes países que, como dijo el  Papa Francisco cuando estuvo acá,  tienen muchos valores comunes".

"Tienen Constituciones comunes, historias de inmigrantes comunes, un mismo continente y muchísimas razones para estar más cerca de lo que han estado hasta el presente", agregó.

El jefe de Gabinete consideró que "hasta ahora ha habido más brecha, sobre todo, probablemente, desde la perspectiva argentina, que ha oscilado más en la relación" con una conducta "un poco adolescente, porque pasábamos del enamoramiento platónico al berrinche y al enojo". Pero remarcó que "tanto con la administración de Obama como ahora con la de Donald Trump y con las que sigan a futuro Argentina y Estados Unidos se beneficiarían con una mejor relación". En su exposición Peña hizo también una reseña de los pasos que ha seguido el Gobierno de Mauricio Macri desde su llegada a la Presidencia a fines de 2015.

Afirmó que el comienzo de la gestión  estuvo marcado por "el desafío de evitar una gran crisis económica" producto de la difícil situación en que se encontraba el país, pero destacó que "hoy ya se ha logrado pasar lo peor y estamos entrando en una senda de crecimiento".

Peña  subrayó que Argentina trabaja actualmente "para integrarse al mundo de manera inteligente" tanto a nivel regional, a partir del Mercosur y la búsqueda de convergencia con la Alianza del Pacífico, como en la relación con Estados Unidos, la Unión Europea,  el espacio Asia Pacífico y Medio Oriente.

"Somos muy optimista porque creemos en las raíces profundas de lo que estamos haciendo, que exceden a nuestro Gobierno y a nuestras fuerzas políticas y que expresan también un cambio generacional que se nota en todos los partidos políticos del país", señaló.

Dijo que se está dando "el paso de una generación, que  ha hecho sus aportes y que ha tenido sus fallas, como la del '83, que fue la que nos dio la  posibilidad de que surja una nueva generación que nunca fue privada del derecho a votar y que hoy tiene la posibilidad de llegar a lugares dirigenciales".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés