El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

AGN: el PJ designó a Lamberto por Echegaray

El exdiputado santafesino fue designado por el Partido Justicialista para cubrir la renuncia del extitular de la AFIP, cuestionado y con denuncias en su contra.

12-08-2016
Compartir

La Auditoría General de la Nación ya tiene nuevo titular. Luego de la renuncia de Ricardo Echegaray al cargo, tras la serie de cuestionamientos judiciales y políticos que arrastraba, la conducción del Partido Justicialista, como principal partido opositor, designó a Oscar Lamberto en su reemplazo. Esta vez sin que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuviese incidencia en la designación.

Las firmas del titular del partido, José Luis Gioja, y de su secretario político, Miguel Angel Pichetto, refrendaron la elección del exdiputado nacional por Santa Fe. La nota fue remitida a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, respectivamente, para que se efectivice el nombramiento y la AGN “retome su normal funcionamiento”, indicó el PJ en un comunicado.

Si bien se encontraba suspendido desde principios de junio debido a las distintas causas judiciales que se tramitan en su contra, Echegaray presentó su renuncia el pasado martes, en lo que fue calificado por Gioja como un “gesto de grandeza”, aunque en el peronismo advierten que “debería haberlo hecho antes”.

Cuestionamientos

El extitular de la AFIP estaba suspendido en el cargo por un fallo de la jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal, al hacer lugar a una acción de amparo impulsada por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, en una medida por tres meses activada tras el procesamiento del ex funcionario a instancias del juez Claudio Bonadio. El magistrado le había endilgado a Echegaray haber incurrido en “falso testimonio” y “violación de secreto de sumario”, al involucrar en 2014 al actual ministro de Finanzas, Alfonso Prat- Gay, entonces dirigente de la Coalición Cívica, en un supuesto caso de evasión impositiva. Además, Echegaray está imputado por otorgar una supuesta protección “delictual” durante su gestión en la AFIP al empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien se encuentra detenido acusado de presunto lavado de dinero. En mayo, la diputada Elisa Carrió le solicitó a Rodríguez Vidal que se expidiera de manera urgente respecto de la medida cautelar solicitada para que Echegaray “no asuma” al frente de la AGN, al tiempo que reclamó que no pudiera integrar el organismo hasta que se resolviera la medida presentada.

Reemplazante

Lamberto fue senador y diputado nacional por Santa Fe, más ligado a los sectores tradicionales del justicialismo y distante del kirchnerismo. Además, integró la AGN durante el período anterior, por lo que el PJ lo calificó como un dirigente de “larga y prolífica trayectoria”, al señalar que “ocupó diversos cargos, todos vinculados con el manejo de las finanzas, la economía y el control de las cuentas públicas”. El nombre de Lamberto estaba en las gateras desde hacía varios días y tomó fuerza definitiva el martes cuando, en una reunión del PJ, encabezada por Gioja, su nombre alcanzó “amplio consenso”.

De la reunión habían participado los mandatarios Sergio Uñac, de San Juan; Domingo Peppo, del Chaco; Lucía Corpacci, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Juan Manzur, de Tucumán; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; y los legisladores Miguel Pichetto, José Alperovich y Omar Perotti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés