El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

A la espera de Cristina, el kirchnerismo recordó a Néstor

28-10-2016
Compartir

Con una serie de actos, el kirchnerismo homenajeó al expresidente Néstor Kirchner, a seis años de su fallecimiento. En La Matanza tuvo lugar el que generó mayor atención, con la presencia del PJ bonaerense y de la organización La Cámpora, que tuvo a Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina, como principal orador. Con alto contenido de actualidad política.

Cristina, en tanto, eligió las redes sociales para el recuerdo. El primero de los dos tuits publicados la cuenta @CFKArgentina menciona las fechas de su nacimiento y muerte (1950-2010), muestra una fotografía donde aparece abrazado por partidarios. El segundo, exhibe un video titulado “Néstor Kirchner, cómo te extraño”, acompañado por el tema “Como te extraño”, del cantante Abel Pintos, donde se muestran imágenes del expresidente, como portarretratos, en diferentes sitios. Que hará ella en el año electoral próximo, de alguna manera, atravesó como pregunta los actos.

Críticas

Desde Villa Palito, en el barrio Almafuerte, Máximo le pidió a Macri “gobernar para cada uno de los argentinos, piense como piense, viva donde viva y tenga lo que tenga”. Y alertó: “Un dirigente no debería aspirar que lo elogien desde el exterior, sino que a seis años de morirse, haya un pueblo entero que lo recuerde”. En un extenso mensaje de cierre, Máximo Kirchner también reivindicó la gestión del kirchnerismo, cuestionó al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y hasta le hizo un guiño al ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. No obstante, aclaró que “cada crítica se hace desde la mayor de las humildades, sabiendo que gobernar no es soplar y hacer botellas, nadie le dice al Presidente que es fácil, pero si las decisiones van siempre en contra del pueblo y resuelve siempre a favor del más fuerte, no puede reclamar que no querramos representar a quienes tenemos que representar”. En sus cuestionamientos a Massa, recordó que en 2009 “hubo una formidable inversión en la provincia de Buenos Aires en patrulleros y cámaras, y no hay intendente que lo pueda desmentir, desde Tigre a Esteban Echeverría. Hay que ser agradecido en la vida cuando se habla del pasado, más cuando te dieron todo. Cómo me hubiera gustado ser intendente de Tigre con Néstor y Cristina. Vamos a ver cuánto hacen ahora”, añadió. Del evento participaron la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli y los diputados Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Andrés Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro, Cristina Alvarez Rodríguez y Luis Basterra, entre otros.

Otros actos

Por la mañana, en el llamado Cruce Varela, una zona limítrofe entre los partidos de Berazategui y Quilmes, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó otro de los actos. Por la tarde, varios integrantes de su primer gabinete participaron de una mesa redonda denominada “Cómo Argentina salió del Infierno”. Allí estuvieron Alberto Fernández, hoy dirigente del Frente Renovador y jefe de Gabinete de Kirchner, sus dos cancilleres Rafael Bielsa y Alberto Taiana, su ministro de Educación, Daniel Filmus, y el de Salud, Ginés González García. “Díganme lo que quieran pero Kirchner transformó la Argentina”, dijo Fernández al cerrar el homenaje al expresidente en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

En Santa Cruz, frente al mausoleo que se erigió en el cementerio de Río Gallegos, La Cámpora, Kolina y Unidades Básicas del Frente para la Victoria Santacruceño participaron en un homenaje junto al vicegobernador Pablo González, el ministro de Gobierno provincial, Fernando Basanta y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. “Hoy a 10 meses de este gobierno neoliberal vemos que vienen justamente a retomar aquellas ideas del liberalismo que el Estado no sirve para administrar todo a manos privadas y si son sus socios mucho mejor”, señalaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés