El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 12°C
Renovación

Uruguay estrenó su reforma jubilatoria

Fue confirmada por el ministro de Trabajo uruguayo, Pablo Mieres

Uruguay estrenó su reforma jubilatoria
01 agosto de 2023

Este martes entró en vigor en Uruguay una reforma jubilatoria que, como explicó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, permitirá que sea "compatible jubilarse y seguir trabajando. Nuevos derechos que se alcanzan por la reforma de la seguridad social. Generando equidad entre los uruguayos con independencia de a qué Caja aportan".

Entre algunos puntos a destacar, la ley aumenta gradualmente la edad jubilatoria hasta los 65 años en una escala vinculada con la fecha de nacimiento, permite la continuidad laboral aún después de tramitado el retiro y dispone de un "suplemento solidario" para los haberes más bajos.

Cuando el presidente, Luis Lacalle Pou, la promulgó, el pasado 2 de mayo, destacó que los trabajadores podrán seguir trabajando luego de pasar a retiro y que "esto genera un ingreso económico mejor" para los más vulnerables y permite que sigan "existiendo esos procesos de socialización que a veces los jubilados, cuando dejan de trabajar, lamentablemente pierden".

Según la ley 20.120, los jubilados de los sectores de la industria, el comercio y rural podrán seguir trabajando y mantener el cobro de su jubilación. En total, unas 600.000 personas podrán acceder a este beneficio potencialmente. 

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, consideró que "una persona hoy jubilada con 60 años es una persona que está en actividad, que generalmente se siente todavía activa y me parece que mucha de esa gente va a tomar esa opción".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés