El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 13°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 13°C
Suiza

Ucrania domina Davos

Los efectos colaterales de la invasión ya se están sintiendo

Volodimir Zelenski se dirige al Foro Económico Mundial.
Volodimir Zelenski se dirige al Foro Económico Mundial. AFP
27-05-2022
Compartir

Ucrania dominó las agendas oficiales y no oficiales en Davos, y probablemente seguirá haciéndolo en las próximas reuniones mundiales: G7, G20, Asamblea General de la ONU.

No obstante, a algunos participantes de Davos, particularmente de países no occidentales, les preocupa que la guerra no solo exacerbe otros desafíos globales, sino que les quite la atención.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a los asistentes a Davos el miércoles que los soldados ucranianos estaban sufriendo grandes pérdidas en el Donbas porque carecían del armamento para luchar a distancia.

Por otro lado, Samir Saran, jefe de Observer Research Foundation, un grupo de expertos con sede en Delhi, le dijo a Axios que sentía que era difícil mantener una conversación en Davos sobre cualquier tema que no fuera Ucrania.

Si bien eso es comprensible, dijo, a Sahan le preocupa que las prioridades climáticas y de desarrollo, y las crisis fuera de Europa en general, estén siendo eliminadas de la agenda internacional.

  • Refiriéndose a la cantidad que el Congreso asignó rápidamente la semana pasada para armar a Ucrania, Saran agregó: "Me gustaría ver US$ 40.000 millones para proyectos climáticos en el mundo en desarrollo, por ejemplo. Pero sería difícil acercarse a eso".

Natalie Jaresko, ex ministra de finanzas de Ucrania, le dijo a Axios que la forma más efectiva de detener otras crisis globales (hambre, energía, recesión) era ayudar a Ucrania a ganar la guerra.

"Solo paso a paso comenzamos a reconocer el efecto global de la guerra [de Putin]", dijo Jaresko, parte de un contingente ucraniano de decenas de personas en Davos para reunir apoyo.

  • "Hoy es comida, mañana será acero y para la próxima reunión será otra cosa".

Los efectos colaterales de la invasión ciertamente se están sintiendo.

  • En un panel de discusión, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, dijo que la guerra ya estaba desencadenando escasez de cereales e inestabilidad política en el sur de Asia.
  • Pero mientras sus co-panelistas estadounidenses y ucranianos pidieron armas y sanciones para ayudar a Ucrania a ganar, Alam planteó una prioridad diferente: "Queremos que la guerra termine. Inmediatamente".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés