Tasa de interés Selic de Brasil, sin cambios

Las expectativas de inflación impiden un alivio monetario.

28-04-2016
Compartir

El Banco Central de Brasil (BCB) dejó ayer estable la tasa de interés referencial Selic en 14,25%, como esperaba el mercado, al decir que las elevadas expectativas de inflación no permitían margen para un alivio monetario. Al tiempo que el organismo dirigido por Alexandre Tombini busca asegurar la estabilidad financiera, el procedimiento político para reemplazar a la presidente Dilma Rousseff continúa, con nuevos indicios sobre cómo encararía la gestión un eventual gobierno del vicepresidente Michel Temer.

En el frente monetario, el BCB mantuvo sin cambios la Selic por decisión unánime del Comité de Política Monetaria (Copom), la sexta ocasión consecutiva que no modifica el costo del dinero. “El Comité reconoce los avances en la política del combate a la inflación (...) en tanto que considera que el nivel elevado de la inflación en doce meses y las expectativas de inflación distantes de los objetivos del régimen de metas no ofrecen espacio para la flexibilización de la politica monetaria”, dijo la entidad en un comunicado.

La decisión de ayer podría ser la última que toma el Copom con su actual conformación de integrantes, ya que se especula que Temer cambiaría su equipo para recuperar la confianza de los inversores en caso de reemplazar a Dilma. El banco central brasileño tiene autonomía administrativa pero no es completamente independiente. El vicepresidente buscaría además recortar el gasto público para disminuir el déficit fiscal y se enfocaría en la reforma del sistema de pensiones de Brasil, reveló ayer el senador Romero Jucá, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en un encuentro con medios internacionales.

En otro guiño hacia las políticas promercado, Jucá sostuvo: “elevar los impuestos no es la primera opción, en una recesión los aumentos de impuestos no incrementan la recaudación”. El senador dijo también que Temer apuntaría a restablecer la salud financiera de la petrolera estatal Petrobras, que actualmente es el centro del escándalo de corrupción que investiga la mecausa Lava Jato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés