El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Datos

Suben las contrataciones pero aumenta el desempleo en EE.UU.

Con los datos de agosto, el mercado laboral de Estados Unidos encadenó 32 meses consecutivos creando empleo.

Suben las contrataciones pero aumenta el desempleo en EE.UU.
01 septiembre de 2023

La economía estadounidense incorporó 187.000 puestos de trabajo en agosto, una cifra mayor a la anticipada, pero al mismo tiempo registró un aumento de su tasa de desempleo de tres décimas a 3,8%, según informó hoy la Oficina de Estadísticas (BLS) del Departamento de Trabajo.

El reporte es seguido de cerca por la Reserva Federal (Fed) a la hora de decidir si continuar con las subas de tasas de interés o hacer una pausa, en la próxima reunión del 19 y 20 de septiembre.

  • Con los datos de agosto, el mercado laboral de Estados Unidos encadenó 32 meses consecutivos creando empleo.

Si bien la cifra de 187.000 se encuentra por debajo del promedio de 271.000 puestos creados mensuales del último año, se superaron las proyecciones de los economistas que estimaban la incorporación de 170.000 puestos.

Además, tampoco se trató de una desaceleración respecto de los últimos meses pues el Departamento del Trabajo revisó a la baja la creación de puestos de junio de 185.000 a 105.000 y los de julio de 187.000 a 157.000, es decir, 110.000 puestos menos respecto de lo informado previamente.

  • Entre los diversos sectores se destacaron salud (+ 71.000 empleos), ocio y hospedaje (+ 40.000), asistencia social (+ 26.000) y construcción (+ 22.000).
  • También subió la industria, reflejando mayores contrataciones en los sectores de maquinaria y metales fabricados.
  • En contraparte, hubo contracciones en transporte y depósitos (- 34.000) e información (- 15.000).

Esta disminución del empleo se explica fundamentalmente por la huelga de la industria cinematográfica y el colapso de la firma de transporte Yellow Corp., indicó el reporte.

Por otra parte, el desempleo creció de 3,5% a 3,8%, un máximo desde febrero del año pasado, incrementándose el número de personas desocupadas en 514.000 a 6.355.000 millones.

En tanto, los desempleados de larga duración -es decir, aquellos sin trabajo desde hace 27 semanas o más- representaron el 20,4% del total de desocupados, mientras que la tasa de participación laboral creció dos décimas a 62,8%, el mayor porcentaje desde que irrumpió la pandemia.

  • Este último punto explica la suba de la tasa de desempleo: se crearon menos empleos de la cantidad de gente que se incorporó al mercado laboral.

"Los salarios se desaceleraron y la tasa de desempleo ha alcanzado su nivel más alto desde febrero de 2022 gracias a un fuerte aumento de la población activa", explicó Rubeela Farooqi, economista jefa de High Frequency Economics a la agencia de noticias AFP.

El promedio de salario por hora, un indicador también seguido por la Fed, subió 0,2% mensual -el menor incremento desde principios de año- y un 4,3% anual, por encima de la inflación del último año, lo cual indica que los sueldos comenzaron a recuperar terreno frente a la suba de precios.

  • A los datos de hoy, se le suma la caída en las vacantes laborales, que cayeron a 8,83 millones, equivalente a 1,5 puestos por cada desocupado, la menor tasa desde marzo de 2021.

"Más allá del alza imprevista en la cantidad de contrataciones, los datos sugieren que la Fed debería pausar su ciclo de alzas en las tasas. El crecimiento de los salarios se ralentizó notablemente, la participación laboral se incrementó, especialmente entre los trabajadores de mayor edad y las mujeres; y los datos de meses previos se revisaron a la baja", opinaron los economistas Stuart Paul y Eliza Winger a la agencia de noticias Bloomberg.

Diversos analistas afirmaron que las últimas cifras no hacen más que demostrar que, pese a su solidez, el mercado laboral lentamente se está enfriando, tal como pretende la Fed, lo cual incrementaría las chances de que decida dejar las tasas sin cambios en la próxima reunión monetaria.

  • Precisamente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló recientemente que para que la inflación vuelva a un nivel aceptable era necesaria una "relajación de las condiciones del mercado laboral".

De todos modos, el consenso aún apunta a que la entidad hará una última suba en la siguiente reunión del 31 de octubre y el 1 de noviembre, lo cual dependerá, según afirmaron integrantes del organismo, de la evolución en la desaceleración de la inflación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés