El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Tensión

China sigue preocupando a sus vecinos

Mientras que un grupo de países se quejó de un mapa chino, Japón apunta a un presupuesto militar récord

China sigue preocupando a sus vecinos
31 agosto de 2023

China continúa elevando las tensiones en el Asia Pacífico: Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam rechazaron este jueves un mapa publicado por Pekín por considerarlo infundado.

El mapa fue publicado el lunes y muestra la famosa línea en forma de U que cubre alrededor del 90% del mar de China Meridional, fuente de muchas de las disputas en una de las vías fluviales más disputadas del mundo, por donde pasa más de US$ 3 billones de comercio cada año.

Filipinas le pidió a China "que actúe responsablemente y cumpla con sus obligaciones" según el derecho internacional y un fallo arbitral de 2016 que declaró que la línea no tenía fundamento legal, mientras que Malasia informó que había presentado una protesta diplomática por el mapa.

Por su parte, China manifiesta que la línea se basa en sus mapas históricos: la línea en forma de U recorre hasta 1.500 kilómetros al sur de su isla de Hainan y corta las zonas económicas exclusivas (ZEE) de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei e Indonesia.

"Este último intento de legitimar la supuesta soberanía y jurisdicción de China sobre las zonas marítimas y territoriales de Filipinas no tiene fundamento bajo el derecho internacional", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas.

Por otra parte, a quien también le preocupan las aspiraciones expansionistas chinas es a Japón, que este jueves, a través de su Ministerio de Defensa, exigió un gasto récord de 7,7 billones de yenes (US$ 52.670 millones) para el año fiscal 2024, el último paso del plan del primer ministro, Fumio Kishida, para aumentar el gasto militar en 43 billones de yenes durante cinco años.

El plan, anunciado el año pasado, busca duplicar el gasto en Defensa al 2% del PIB para 2027, mientras enfrenta a una China cada vez más asertiva y una Corea del Norte impredecible.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés