El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Cooperación

El Banco Mundial y el BID buscan cooperar

Las entidades firmaron un acuerdo para profundizar su cooperación en los esfuerzos de desarrollo del hemisferio occidental

El Banco Mundial y el BID buscan cooperar
31 agosto de 2023

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron este jueves profundizar su cooperación en los esfuerzos de desarrollo del hemisferio occidental, incluida la preservación de la selva amazónica, la resiliencia ante desastres en el Caribe y el acceso digital en América Latina.

El acuerdo de cuatro años firmado por el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, cumple la promesa que hicieron en junio, durante un viaje conjunto a Perú y Jamaica, de colaborar más y competir menos en proyectos a medida que ambas instituciones buscan aumentar la financiación para el desarrollo y luchar contra el cambio climático y otras crisis globales.

Los dos bancos de desarrollo informaron que un memorando de entendimiento exige que las dos instituciones cooperen en la planificación y ejecución de programas y actividades en "áreas de interés común", colaboren en investigaciones, conferencias, seminarios de capacitación y difusión de información. También acordaron colaborar en formas de unirse con otras entidades, incluido el sector privado, para aprovechar recursos y perseguir objetivos similares.

En la región amazónica, el Banco Mundial y el BID dijeron que combinarán su experiencia para apoyar a esos países en sus transiciones hacia una deforestación neta cero, ayudando a las personas a buscar mejores medios de vida y preservando al mismo tiempo la selva tropical.

Estos esfuerzos incluyen brindar asistencia técnica a emisores de "bonos amazónicos" que tienen tasas de interés vinculadas a objetivos de preservación de la selva tropical y transiciones a energías limpias.

"Sólo Brasil necesitará unos US$ 5.000 millones en financiamiento adicional anualmente para cumplir los objetivos de 2028 para detener la deforestación ilegal", explicó Banga.

Las instituciones también buscarán cooperar en paquetes de financiación para desarrollar empleos alternativos para los residentes de la región, casi el 40% de los cuales viven en la pobreza.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés