El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
EE.UU.

Se conocieron a los primeros miembros del jurado que juzgara a Trump

En el marco de su primer juicio penal en Nueva York, el magnate conoció a los primeros seis miembros del jurado

Se conocieron a los primeros miembros del jurado que juzgara a Trump
16 abril de 2024

Continúa el histórico juicio penal a Donald Trump, el primero en la historia de EE.UU. en contra de un expresidente: este martes, un fiscal les dijo a los posibles miembros del jurado que esto no era un referéndum presidencial.

Trump, que será candidato en las elecciones del 5 de noviembre, se enfrenta a 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago de dinero a la estrella porno Stormy Daniels, poco antes de las elecciones de 2016, para que la mujer no revelara que tuvo un encuentro sexual con Trump en 2006. 

Según Trump, el caso presentado por el fiscal de distrito demócrata de Manhattan, Alvin Bragg, es una caza de brujas partidista destinada a interferir con su campaña para derrocar al presidente Joe Biden.

Por su parte, el fiscal adjunto, Joshua Steinglass, les dijo a los 18 posibles miembros del jurado que quedaban, de un grupo inicial de 96, que el caso no tenía nada que ver con su política personal.

"Este caso realmente no se trata de si te gusta Donald Trump. Este caso trata sobre el estado de derecho y si Donald Trump lo violó", explicó. 

El lunes, aproximadamente la mitad de los 96 posibles jurados convocados fueron desestimados porque dijeron que no podían juzgar imparcialmente al líder republicano.

Aunque la selección del jurado podría durar más de una semana, este martes se conocieron a los primeros seis: entre ellos, se destacan un hombre originario de Irlanda que disfruta hacer "cualquier cosa al aire libre" y ve MSNBC y Fox News, una mujer que trabaja como enfermera de oncología y disfruta llevar a su perro al parque, y un abogado corporativo que dijo que no sigue las noticias tan de cerca.

Por otra parte, este mismo martes, Trump recibió una buena noticia cuando la Corte Suprema de Justicia se mostró escéptica ante la posibilidad de que el expresidente y muchos participantes en el violento asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 enfrenten acusaciones por obstrucción.

El ala liberal de tres jueces del máximo tribunal expresó su apoyo a la acusación, pero la mayoría conservadora planteó una serie de preguntas escépticas sobre su posible alcance y si criminalizaría otras conductas, específicamente si se trata de protestas.

El cargo de obstrucción, en este caso por intentar frenar el procedimiento para certificar los resultados de las elecciones presidenciales que ganó Joe Biden en 2020, puede sumar hasta 20 años de prisión a muchos involucrados en la revuelta violenta de principios de 2021.

Pero también afecta directamente a Trump, ya que el fiscal especial Jack Smith presentó cargos similares contra el exmandatario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés