El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 14°C
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 14°C
Cómo funciona

¿Por qué SWIFT es importante para Rusia?

Ucrania exigió que los aliados occidentales cortaran a Rusia de SWIFT en respuesta a la invasión y convirtieran al país en un completo paria internacional y financiero

¿Por qué SWIFT es importante para Rusia?
Los aliados occidentales acuerdan expulsar a algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT
27-02-2022
Compartir

La Unión Europea, EE.UU. y otras naciones occidentales anunciaron el sábado que excluirían a "cierto número de bancos rusos" del sistema de pagos internacionales SWIFT e impondrían restricciones al Banco Central de Rusia.

Las medidas eliminarán efectivamente a Rusia del sistema de mensajería financiera más importante del mundo y socavarán la capacidad del Kremlin de usar las reservas de su banco central para mitigar el impacto de otras sanciones.

  • Los funcionarios ucranianos habían exigido que los aliados occidentales cortaran a Rusia de SWIFT en respuesta a la invasión y convirtieran al país en un completo paria internacional y financiero.
  • Algunos aliados europeos, como Alemania e Italia, habían expresado previamente su preocupación de que desconectar el acceso de los bancos rusos a SWIFT causaría daños económicos colaterales, pero acordaron dar el paso después de la presión pública y días de intensas reuniones.
  • El domingo, Japón anunció que también bloquearía a ciertos bancos rusos del sistema SWIFT.

Los compromisos acordados por EE.UU., la UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá el sábado se dividen en cinco categorías principales, según un comunicado conjunto.

  1. Desconectar determinados bancos rusos de SWIFT, una medida a la que un alto funcionario de la administración de Joe Biden se refirió como el "modelo de Irán".
  2. Socavar la capacidad del Banco Central de Rusia para defender el rublo.
  3. Limitar la venta de los llamados "pasaportes dorados" que permiten a los rusos ricos convertirse en ciudadanos de países occidentales y explotar sus sistemas financieros.
  4. Lanzar un grupo de trabajo transatlántico para cazar los activos de los rusos sancionados para garantizar que se cumplan las sanciones.
  5. Intensificar la coordinación contra la desinformación rusa y otras formas de guerra híbrida.

Los últimos pasos se suman a las importantes sanciones ya anunciadas por EE.UU. en coordinación con el G7 la semana pasada, que incluyen amplios  controles de exportación  y la congelación de miles de millones de dólares en activos rusos.

  • La UE, EE.UU. y el Reino Unido anunciaron por separado el viernes que impondrían sanciones al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

¿Por qué SWIFT es importante para Rusia?

SWIFT, o la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, es un servicio de mensajería seguro que utilizan más de 11.000 bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo para comunicarse.

  • SWIFT se ha convertido en un tema muy debatido en la conversación sobre las sanciones rusas. Cortar el acceso de los bancos rusos aislaría aún más al país de la comunidad financiera mundial y ejercería más presión económica sobre el Kremlin.

Cómo funciona

En uso desde 1977, los banqueros usan SWIFT para confirmar pedidos, pagos y transacciones, entre otras cosas. Los países europeos lo utilizan para pagar a las empresas rusas por petróleo y gas. La gente común en el extranjero también está familiarizada con el sistema y lo usa para realizar transferencias de dinero entre países, para pagar facturas, por ejemplo, o enviar dinero a alguien.

  • Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, tuiteó el viernes : "A algunos líderes europeos que aún dudan: cada año en los eventos conmemorativos dicen 'Nunca más'. El momento de demostrarlo es ahora. Rusia está librando una horrible guerra de agresión en Europa. Aquí está tu prueba de 'nunca más': PROHIBE A RUSIA DE SWIFT y sácalo de todas partes".

El problema es que el bloqueo de SWIFT en Rusia podría perjudicar a algunos países europeos, en particular a Alemania e Italia. Sin SWIFT, sería más difícil para estos países comprar el petróleo y el gas rusos que tanto necesitan.

  • Mientras tanto, otros argumentan que eliminar a Rusia de SWIFT solo la arrojará a los brazos de los servicios de mensajería alternativos.

¿Rusia tiene una alternativa al SWIFT? 

Sí, algo así. Rusia tiene su propio sistema de pagos electrónicos financieros llamado SFPS. El problema es que el SFPS, establecido en 2014, cuando el Kremlin temía la expulsión de SWIFT por anexar Crimea, tiene pocos usuarios y aún menos miembros extranjeros. “Los rusos han estado en conversaciones con los chinos para establecer otra red alternativa a SWIFT, pero el proyecto aún se encuentra en una etapa muy temprana”, explicó Carlos Santamaría del Eurasia Group.

¿Qué pasa si Rusia es expulsada por completo del SWIFT? 

Sería una bola de demolición en la economía y el sistema financiero rusos, lo que haría casi imposible que los rusos y las empresas rusas hicieran negocios electrónicos con bancos o empresas de otros países. El exministro de Finanzas, Alexei Kudrin, calculó una vez que perder el acceso a SWIFT provocaría que el PIB ruso se redujera 5%, agrega Santamaria. Perder el acceso a SWIFT podría complicar la capacidad de Rusia para aceptar el pago de los envíos de gas natural a Europa. Prácticamente de la noche a la mañana, el Kremlin perdería a su mayor consumidor de gas y los europeos perderían su mayor fuente de importación de energía. (Esta es la razón por la que a algunos europeos les da miedo expulsar a Rusia de SWIFT).

¿Quién maneja el SWIFT? 

El sistema se ejecuta desde Bélgica, bajo la dirección de dos docenas de bancos centrales nacionales, incluida la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Central Europeo. Su junta directiva de 25 miembros tiene actualmente un representante ruso. Pero los estadounidenses son el país miembro más influyente, dice el experto de Eurasia. Eso permitió que, en el pasado, EE.UU. excluya a naciones hostiles como Cuba, Myanmar, Corea del Norte e Irán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés