El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 6°C
Australia

Policías disparan y matan con una pistola Taser a una mujer de 95 años que se movía en un andador

La policía australiana usó una pistola Taser para una mujer de 95 años con demencia que sostenía un cuchillo

Policías disparan y matan con una pistola Taser a una mujer de 95 años que se movía en un andador
24 mayo de 2023

La policía electrocutó a una mujer de 95 años con una pistola paralizante marca Taser mientras se acercaba a ellos con un andador y un cuchillo para cortar carne en un asilo de ancianos australiano y la envió al hospital.

Clare Nowland, que tenía demencia, recibió una descarga eléctrica después de que el personal la encontrara sosteniendo un cuchillo fuera de su habitación en el centro de Cooma, en el sureste de Australia, el miércoles de la semana pasada, dijo la policía en ese momento.

  • Las pistolas paralizantes son ampliamente conocidas como Taser en honor a un importante fabricante.
  • Son una opción menos letal que las armas de fuego, pero en ocasiones han demostrado ser más peligrosas que otras opciones policiales.

La fuerza inició una investigación interna y dijo que un agente superior comparecería ante el tribunal la próxima semana para enfrentar cargos de causar lesiones corporales graves de manera imprudente, agresión que ocasionó lesiones corporales reales y agresión común.

"Con gran tristeza confirmamos el fallecimiento de Clare Nowland, de 95 años, en Cooma esta noche", dijo la policía de Nueva Gales del Sur en un comunicado.

La ministra de Policía del estado, Yasmin Catley, envió sus condolencias y dijo que sus condolencias también estaban con la gente de Cooma, un pueblo de 7.000 habitantes, y los residentes y cuidadores de la casa.

En tanto, el subcomisionado de policía Peter Cotter se negó a decir si pensaba que un oficial de policía con 12 años de experiencia había usado fuerza excesiva al disparar una pistola paralizante a una anciana que mide 1,57 metros de altura y pesa 43 kilogramos.

Cotter dijo que la policía participó en "negociaciones" con la anciana durante varios minutos y usó la pistola paralizante cuando se acercó a la puerta donde estaba la policía.

"En el momento en que recibió la Taser, se acercaba a la policía. Pero es justo decir que fue a un ritmo lento. Ella tenía un andador", dijo Cotter a los periodistas.

Nicole Lee, presidenta del grupo de defensa People with Disability Australia, dijo que estaba conmocionada por la violencia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés