El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Guerra Rusia-Ucrania

Petróleo: Brasil inyectará más y Arabia Saudita podría venderle a China en yuanes

Brasil aumentará su producción de crudo y Arabia Saudita analiza realizar venderlo en yuanes

Petróleo: Brasil inyectará más y Arabia Saudita podría venderle a China en yuanes
petroleo
16-03-2022
Compartir

Ante el temor de que la guerra entre Ucrania y Rusia, que elevó el precio del petróleo en más de US$ 100 por barril, genera una crisis energética de escala global, Brasil le confirmó a Estados Unidos que incrementará su producción.

El ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, dijo que se comunicó con la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, quien le planteó la importancia de que Brasil pueda ampliar su producción de crudo.

“Granholm me preguntó si Brasil podría formar parte de ese esfuerzo de producir más crudo, y yo le dije 'claro que puede'. Ya estamos aumentando la producción, mientras la mayoría de los países de la OCDE la redujo. Nosotros aumentamos nuestra producción en los últimos tres años”, dijo Albuquerque.

Aunque el ministro no especificó en cuánto pretende incrementar su producción, actualmente Brasil ya se encuentra entre los mayores diez productores de petróleo del mundo, con unos 3 millones de barriles por día.

Uno de los países que más se está viendo afectado por esa tendencia alcista es China, que es uno de los principales importadores de petróleo del mundo. Sin embargo, ayer el Gigante Asiático recibió potenciales buenas noticias.

Un informe reveló que Arabia Saudita está en conversaciones activas con Beijing para fijar el precio de algunas de sus ventas de petróleo en yuanes, lo que permitió, además, que la moneda china revirtiera las caídas de los últimos días. Ayer el yuan se recuperó tras una caída de 0,3% y se negoció a 6,38 por dólar. 

China compra el 25% del crudo que exporta el país y esas transacciones, como ocurre desde los '70, son en dólares. Además, EE.UU. compra cada vez menos crudo a Arabia Saudita.

Aunque esto no significa que Arabia Saudita acepte realizar ventas en yuanes (de hecho, no es la primera vez que se habla de esto), su relación con EE.UU. no atraviesa un buen momento y ha aceptado escuchar la propuesta de Pekín. Los expertos creen, sin embargo, que no sería una buena decisión para la economía saudita, cuya moneda está atada al dólar. Arabia Saudita, por ahora, se negó a elevar su oferta de crudo en el mercado global, como le pidió Occidente.

Si avanzan las negociaciones, podría ser un golpe, y no menor, para la dominancia global del dólar.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés