El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Deuda EE.UU.

¿Peligra el acuerdo bipartidista?

Tras el encuentro entre Biden y McCarthy, todo parecía encaminado hacia un acuerdo, aunque las cosas ahora se han enfriado

¿Peligra el acuerdo bipartidista?
23 mayo de 2023

Cuando todo se suponía encaminado hacia un acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda, parece que ahora se ha enfriado.

Este martes, los representantes del presidente, Joe Biden, y los republicanos del Congreso terminaron otra ronda de conversaciones sin señales de progreso.

Desde enero, el gobierno de Biden alcanzó su límite de endeudamiento de US$ 31,4 billones y, según estimaciones oficiales, solo podrá seguir pagando sus cuentas hasta el próximo 1 de junio. 

El problema es que los dos partidos siguen profundamente divididos sobre cómo controlar el déficit federal: los demócratas argumentan que los estadounidenses ricos y las empresas deberían pagar más impuestos, mientras que los republicanos quieren recortes de gastos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó las conversaciones de "increíblemente duras".

"Ambas partes tienen que entender que no obtendrán todo lo que quieren. Y a lo que estamos tratando de llegar es a un presupuesto que sea razonable, que sea bipartidista", agregó. Sin embargo, a pocos días del 1 de junio, no quedó claro cuándo se reanudarían las conversaciones.

El lunes, Biden se reunió en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y hablaron sobre la necesidad de encontrar un compromiso bipartidista.

"Reiteramos una vez más que el incumplimiento está fuera de la mesa y que la única forma de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidista", dijo Biden en un comunicado después de la reunión del lunes, que calificó de "productiva".

Los demócratas quieren congelar el gasto durante el año fiscal 2024 en los niveles adoptados en 2023, argumentando que eso representaría un recorte de gastos, ya que los presupuestos de las agencias no coincidirán con la inflación. Pero esta idea fue rechazada por los republicanos, que quieren recortes de gastos.

Quien este martes se expresó al respecto fue la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien dijo que confiaba en que la economía mundial no tuviera que esperar hasta el último momento para encontrar una solución al techo de la deuda de EE. UU.

"Hemos visto históricamente que las discusiones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos siempre han sido bastante tensas, pero siempre resultaron en soluciones (...) Veamos cuánto se llevará esto a la hora 11. Con suerte, no tendremos que esperar tanto", expresó. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés