El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Cooperación

OPEP+: Brasil será nuevo observador

Sin embargo, no se convertirá en miembro pleno como había dicho Lula da Silva

OPEP+: Brasil será nuevo observador
03 diciembre de 2023

Tras haber dicho que Brasil se uniría a la OPEP+, este fin de semana, Lula da Silva, presidente de Brasil, se retractó y comunicó que su país nunca se unirá al grupo de naciones productoras de petróleo como miembro de pleno derecho, sino que lo hará como observador.

El sábado, Lula había dicho que "es importante para nosotros participar en la OPEP+, porque necesitamos convencer a los países que producen petróleo de que deben prepararse para el fin de los combustibles fósiles".

Sin embargo, este domingo explicó que "Brasil debería unirse a la OPEP+, podría ser un observador. Brasil nunca será miembro pleno de la OPEP, porque no queremos serlo. Lo que queremos es influir".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo surgió formalmente en 1962 para agrupar a los principales productores de crudo, lo que les permitió coordinar sus políticas.

Justamente, la OPEP fue la gran responsable de la crisis del petróleo de 1973: intentando presionar a EE. UU., un gran importador de crudo, para que dejara de apoyar a Israel en la guerra de Yom Kipur, redujeron la producción de petróleo para provocar una suba de precios. 

En 2016, los 13 países de la OPEP formaron nueva alianza con otros 10 países que estaban liderados por Rusia y crearon la OPEP+. 

Para Lula, "participando de esta manera convenceremos a la gente de que una parte del dinero obtenido del petróleo debería invertirse en anular el petróleo, creando alternativas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés