El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
Cambio climático

Nuevo récord: el verano de 2023 fue el más cálido en 2.000 años

La cifra continúa confirmando los problemas que genera el cambio climático

Nuevo récord: el verano de 2023 fue el más cálido en 2.000 años
14 mayo de 2024

Según un estudio publicado en la revista Nature, el verano de 2023 en el hemisferio norte fue el más cálido en unos 2.000 años.

Ya en 2023, los científicos habían declarado el período de junio a agosto del año pasado como el más cálido desde que comenzaron los registros en la década de 1940.

Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que el récord es mucho más amplio: tras observar los registros meteorológicos que datan de mediados del siglo XIX y los datos de temperatura basados en el análisis de los anillos de los árboles en nueve sitios del norte, concluyeron que fue el más cálido en dos siglos. 

"Cuando se observa el largo recorrido de la historia, se puede ver cuán dramático es el calentamiento global reciente", dijo el coautor del estudio Jan Esper, científico climático de la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania.

De acuerdo con los datos de los anillos de los árboles, los meses de verano de 2023 fueron, en promedio, 2,2 °C (4 °F) más cálidos que la temperatura promedio estimada entre los años 1 a 1890.

No obstante, el hallazgo no es tan sorprendente si se tiene en cuenta que, en enero, los científicos del Servicio de Cambio Climático del Programa Copernicus, de la Unión Europea, consideraron que era "muy probable" que el año 2023 hubiera sido el más cálido en unos 100.000 años, aunque ese dato es mucho más difícil de comprobar. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés