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Los empleados de SVB culpan al trabajo remoto por la quiebra del banco

La industria bancaria lideró el regreso a la oficina durante un tiempo, y SVB fue un caso atípico en su compromiso con algo diferente.

Una corrida bancaria viral sin precedentes
Una corrida bancaria viral sin precedentes
17 marzo de 2023

En una historia del Financial Times publicada el jueves, los empleados actuales y anteriores del Silicon Valley Bank mencionaron el compromiso del banco con el trabajo remoto como una de las razones de su fracaso.

Tras el colapso del decimosexto banco más grande de EE.UU., todos están tratando de entender qué sucedió.

Es posible que nunca lo sepamos si el trabajo remoto condujo directamente a la quiebra de un banco o si el teletrabajo mal administrado fue simplemente una señal de problemas mayores en la empresa. 

De cualquier manera, lo que sucedió en SVB probablemente entrará en el debate más amplio sobre el regreso a la oficina.

  • La industria bancaria ha liderado el regreso a la oficina durante un tiempo, y SVB fue un caso atípico en su compromiso con algo diferente.

El sitio de empleo de la empresa promocionaba su cultura flexible. "Si nuestro tiempo trabajando de forma remota nos ha enseñado algo, es que podemos confiar en que nuestros empleados sean productivos desde donde sea que trabajen", dice el sitio.

  • El equipo ejecutivo de SVB estaba repartido por todo el país, y el director ejecutivo Greg Becker a veces trabajaba desde Hawái, según FT.
  • Sin embargo, SVB incluyó el trabajo remoto como un riesgo para su negocio en su informe anual de 2022, en parte debido a los problemas de IT que surgen cuando los empleados están dispersos por todo el país, pero también por razones de productividad.
  • La FDIC, que ahora dirige el banco, le dijo al personal que podían continuar trabajando de forma remota, excepto los trabajadores esenciales y los empleados de las sucursales.

Si el trabajo remoto tiene éxito o no en cualquier organización depende mucho de cómo se gestione.

  • Best Buy, uno de los pioneros del trabajo híbrido, se deshizo de su política de trabajo híbrido porque había dejado de capacitar a los nuevos empleados sobre cómo operar en un entorno de trabajo flexible, lo que generó problemas culturales. 
  • Yahoo llamó a todos sus empleados a la oficina hace una década, cuando un nuevo CEO tomó el timón e intentó dar vuelta al barco que se hundía.

La causa inmediata del fracaso de SVB fue que la empresa no tuvo en cuenta los riesgos que un entorno de tasas de interés altas, junto con su clientela concentrada en tecnología, planteaba para su balance.

Luego, sus comunicaciones públicas en torno a un aumento de capital necesario incitaron al pánico, lo que condujo a una corrida bancaria viral sin precedentes.

Ciertamente es posible que si más ejecutivos estuvieran trabajando más cerca, esos pasos en falso se habrían evitado. Pero es difícil saberlo realmente.

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