El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C
EE.UU.

Para Janet Yellen, todo está bajo control

La secretaria del Tesoro dijo que el sistema bancario es sólido

Para Janet Yellen, todo está bajo control
16 marzo de 2023

Este jueves, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, hizo sus primeros comentarios públicos tras la quiebra del Silicon Valley Bank y consideró que el sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido y que los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos están seguros.

Yellen se presentó en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., en donde defendió las medidas de emergencia "decisivas y contundentes" tomadas el domingo, diciendo que ayudaron a restaurar la confianza de los depositantes y evitaron una corrida bancaria de mayor alcance.

"Puedo asegurarles a los miembros del comité que nuestro sistema bancario es sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten", agregó la funcionaria.

Además, consideró que "las acciones de esta semana demuestran nuestro firme compromiso de garantizar que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros".

Respecto a qué provocó la crisis, Yellen explicó que fue esencialmente la incapacidad del SVB para satisfacer las demandas de dinero de los depositantes, después de que las subidas de tasas de la Fed socavaran el valor de las inversiones en bonos en las que la entidad se basaba para financiar los retiros de sus clientes. 

"La caída del banco, la razón por la que tuvo que cerrarse, fue que no pudo cumplir con las solicitudes de retiro de los depositantes", sentenció. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés