El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 12°C
Alerta

El BCE anuncia un gran aumento de la tasa de interés a pesar de las tensiones del sector bancario

"Se prevé que la inflación permanezca alta durante mucho tiempo"

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pronuncia un discurso a principios de este mes.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pronuncia un discurso a principios de este mes. AFP
16 marzo de 2023

El Banco Central Europeo elevó el jueves las tasas de interés en medio punto porcentual mientras los funcionarios continúan una batalla agresiva contra la inflación a pesar de algunos signos de tensión en el sistema bancario.

El gran aumento de la tasa significa que los problemas en Credit Suisse y el nerviosismo del mercado financiero no fueron suficientes para que el banco central retrocediera en su lucha contra la inflación.

En un comunicado, el BCE reconoció las actuales "tensiones del mercado financiero" y dijo que estaba listo para intervenir según fuera necesario.

  • "El sector bancario de la Eurozona es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez", se lee en el comunicado. "El conjunto de herramientas de política del BCE está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la Eurozona si fuera necesario".

Los precios continúan aumentando a un ritmo acelerado en toda la Unión Europea. Las estimaciones iniciales muestran que la inflación fue del 8,5% en los 12 meses hasta febrero de 2023, un punto por debajo del 8,6% del mes anterior.

  • La inflación subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, alcanzó un récord del 5,6% en el año hasta febrero, una señal clara de que las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo fuertes.

En las nuevas proyecciones económicas publicadas el jueves, los funcionarios del BCE anticipan que la inflación promediará el 5,3 % este año. 

Sus estimaciones muestran que la inflación no se acercará a su objetivo del 2% hasta 2025, cuando proyectan que alcanzará el 2,1%.

  • Los funcionarios también revisaron al alza las estimaciones de crecimiento para la economía del euro. Para 2023, el crecimiento promediará el 1% "como resultado tanto de la caída de los precios de la energía como de la mayor resiliencia de la economía ante el desafiante entorno internacional", según el comunicado.

Se espera entonces que el crecimiento repunte más el próximo año, en parte debido a la solidez del mercado laboral, antes de desacelerarse el año siguiente.

"Se prevé que la inflación permanezca alta durante mucho tiempo", dice la primera línea de la declaración del BCE.

  • La decisión muestra que moverse agresivamente para aplastar la inflación sigue siendo el principal objetivo, a pesar del riesgo que puede representar para un sistema financiero que podría estar comenzando a mostrar grietas.
  • La gran pregunta es si la Reserva Federal seguirá un camino similar la próxima semana cuando los funcionarios se reúnan ante el colapso del Silicon Valley Bank.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés