El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 16°C
Tendencia

Las tasas de interés bajarán en 2024

De todas maneras, los niveles de inflación están bajando más lentamente de lo esperado y por lo tanto las tasas de interés seguirán en niveles elevados por un buen tiempo.

Las tasas de interés bajarán en 2024
10 octubre de 2023

Las tasas de inflación están descendiendo en casi todos los países del mundo con relación a los niveles del año pasado. 

Una primera lectura es que la política de suba de tasas de interés que pusieron en marcha los bancos centrales comenzó a cumplir con su objetivo. 

De todas maneras, los  niveles de inflación están bajando más lentamente de lo esperado y por lo tanto las tasas de interés seguirán en niveles elevados por un buen tiempo. 

El Fondo Monetario Internacional afirma, que frente a un escenario que muestra que todavía no se cumplen las metas de inflación de los bancos centrales, las políticas monetarias todavía deben ser estrictas.  

Según las proyecciones del FMI dadas a conocer este miércoles, la inflación a nivel global en 2023 llegaría a 5,8% mientras que hace tres meses estimaba la suba en 5,2%. Más allá de esta corrección al alza, el escenario mejoró con relación a 2022 cuando la inflación mundial llegó a 8,7%. 

  • Son solamente cuatro los países de acuerdo a las proyecciones del FMI que mantendrán niveles de inflación muy elevados en 2024: Argentina, Venezuela, Sudán y Turquía. 

Las respuestas de los distintos países serán bastante homogéneas. Sólo la Reserva Federal de Estados Unidos podría disponer una última suba de la tasa de 25 puntos básicos antes de fin de año, pero las otras autoridades monetarias no la seguirían. 

Varios bancos ya han decidido hacer una pausa en el ciclo alcista de las tasas y solo unos pocos, entre ellos tres de la región como los de Brasil, Uruguay y Chile, han comenzado con los recortes.

Pero en 2024, sobre todo a partir del segundo semestre, será un año caracterizado por la rebaja de las tasas de interés en todo el mundo. 

La única excepción sería Japón entre las economías más grandes. Los movimientos de tasas, a su vez, tendrán mucho impacto en las paridades entre las monedas. El diferencial de tasas sigue siendo una de las principales explicaciones para la evolución de las cotizaciones.

Las tasas a fin de cada año (en %)

                                                 2023           2024                      
Reserva Federal                        5,5              4,75
Banco Central Europeo            4,0             3,25
Banco de Inglaterra                  5,25           4,75
Banco del Pueblo de China      2,3             2,2
Banco Central de Brasil           11,75          9,0
Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés