El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Crisis

El BM busca ofrecer más préstamos

La entidad busca cómo ayudar a las economías en desarrollo

El BM busca ofrecer más préstamos
09 octubre de 2023

El Banco Mundial confirmó que está buscando formas de ampliar las garantías que ofrece para préstamos comerciales con el fin de impulsar la financiación privada disponible para los países en desarrollo.

En los últimos meses, algunas economías emergentes no han podido acceder a los mercados internacionales como consecuencia de que las tasas de interés globales se dispararon, a lo que se suma la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos llegará al final de su actual ciclo de ajuste.

Por ejemplo, una reciente liquidación de los bonos del Tesoro estadounidense impulsó los rendimientos de los bonos a 10 años a un máximo de 16 años, lo que a su vez elevó los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo.

"Estamos analizando de forma muy sistemática cómo podemos ampliar nuestro trabajo con el sector privado. Y eso incluye muchas formas de garantías", dijo el director general del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

En este sentido, Van Trotsenburg consideró que uno de los mayores desafíos es cómo proporcionar más fondos para las iniciativas sobre el cambio climático.

"La financiación es insuficiente y los gobiernos no tienen el poder de fuego para hacerlo. Por eso necesitamos complementarnos inteligentemente con el sector privado", agregó. 

Hasta ahora, las garantías del Banco Mundial han movilizado más de US$ 42.000 millones en capital comercial e inversión privada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés