El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
Cambio climático

La Unión Europa avanza con su lucha climática

Pese a la guerra en Ucrania, el bloque no deja de tomar importantes medidas para alcanzar la neutralidad de carbono

La Unión Europa avanza con su lucha climática
18 abril de 2023

Aunque hoy en día la guerra en Ucrania es la principal preocupación de la Unión Europea, el bloque comunitario no deja de lado otro de sus grandes asuntos: la lucha contra el cambio climático.

Por ello, este martes el Parlamento Europeo aprobó reformas radicales en el mercado de carbono de la Unión Europea, que aumentarán el costo de la contaminación en el Viejo Continente durante los próximos años y reducirán las emisiones de dióxido de carbono más rápidamente.

Las reformas, aprobadas con 413 votos a favor, 167 en contra y 57 abstenciones, limitarían la oferta de permisos de carbono en el mercado, eliminarían gradualmente los permisos gratuitos para las industrias a partir de 2034 y, a partir de 2024, introducirían gradualmente al sector del transporte marítimo al mercado de carbono. 

Actualmente, el mercado de carbono de Europa obliga a las centrales eléctricas y a las fábricas a comprar permisos de CO2 cuando contaminan. Esto ha permitido reducir las emisiones de esos sectores en un 43% desde 2005. Sin embargo, con la nueva normativa se espera reducir las emisiones en un 62% desde los niveles de 2005 para 2030.

Ahora, las fábricas perderán los permisos de CO2 gratuitos que reciben actualmente para 2034. Los legisladores también respaldaron introducir gradualmente un impuesto sobre las importaciones de bienes con alto contenido de carbono a partir de 2026, dirigido a las compras de acero, cemento, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno.

El impuesto fronterizo de carbono tiene como objetivo evitar que las industrias de la UE se vean perjudicadas por competidores extranjeros más contaminantes, eliminando la tentación de que las empresas europeas se trasladen a regiones con reglas ambientales laxas.

Las reformas todavía necesitan la aprobación final de los países miembros de la UE, prevista para las próximas semanas. El bloque comunitario espera ser climáticamente neutral para 2050. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés