El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C
Tensión

La semana de la Fed

Será una semana intensa para los bancos centrales

Predomina la visión en el mercado de que no habrá una recesión aunque se acepta que habrá una desaceleración.
Predomina la visión en el mercado de que no habrá una recesión aunque se acepta que habrá una desaceleración.
13-06-2022
Compartir

La Reserva Federal subiría la tasa medio punto aunque algunas voces del mercado creen que el incremento puede ser de 75 puntos básicos o al menos dejar abierta la puerta de una suba de esa magnitud en la reunión de septiembre. 

Por ahora, predomina la visión en el mercado de que no habrá una recesión aunque se acepta que habrá una desaceleración de la actividad y puede crecer levemente la tasa de desempleo. 

Hay sectores del mercado que apuestan por un ajuste monetario más duro frente a una inflación que podría llegar al 9% y eso se traduce en una nueva caída de Wall Street, una fuerte suba en los rendimientos de los bonos y con el dólar alcanzando sus niveles más altos frente al resto de las monedas desde abril de 2020.  

Menos dudas se generan en torno a los pasos del Banco Central de Brasil que esta semana decidirá su undécima suba consecutiva de la tasa de interés llevándola del 12,75% al 11,25%.

  • Pero sería la última por un tiempo ya que la tasa inflación comenzó a desacelerarse en mayo.  

Por otra parte, el crecimiento será mínimo en la zona  euro, pero se evitará una recesión en un contexto en el que el Banco Central Europeo subirá la tasa de interés para frenar una inflación que en mayo alcanzó a 8,1% anual. 

El mercado esperaba tres incrementos de un cuarto de punto este año, pero crece la posibilidad que luego de la suba de un cuarto de punto en julio haya dos de cincuenta puntos básicos por lo que la tasa, actualmente en  - 0,5%, llegaría a 0,75% en octubre. 

El objetivo de la autoridad monetaria es cumplir con su meta de inflación de 2%, pero como la zona euro está particularmente afectada por la guerra en Ucrania ese objetivo recién se lograría en 2024.       

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés