El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
La semana económica

Más inflación, responden los bancos centrales

Suba de tasas de interés en Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido; datos de actividad en China y la zona euro y debates sobre una posible recesión

La Fed deberá hacer un equilibrio para evitar que la economía entre en recesión en los próximos meses.
La Fed deberá hacer un equilibrio para evitar que la economía entre en recesión en los próximos meses.
13-06-2022
Compartir

La semana pasada estuvo dominada por la publicación de los índices de inflación en varias economías relevantes y por la decisión del Banco Central Europeo de comenzar el ajuste de su política monetaria. 

El común denominador es que la inflación sigue elevada en todos los países, pero mientras en algunos se comienza a observar una tendencia a la baja como en Brasil y China en otros continúa el ciclo alcista como en Estados Unidos. La semana que se inicia mostrará la respuesta de los bancos centrales ante la suba de los índices de precios. 

El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará una nueva suba de la tasa de interés de medio punto y está prevista otra de la misma magnitud en julio mientras que no se sabe aún es lo que puede en septiembre. Entre los analistas del mercado se espera, que en la conferencia de prensa posterior, Jerome Powell no descarte una suba de la tasa de 0,75 punto porcentual en algunas de las próximas reuniones. 

Esa posibilidad se asienta en una inflación que se mantiene en niveles más elevados y durante más tiempo del que se esperaba. El viernes se informó que el Indice de Precios al Consumidor subió 8,6% en mayo, el mayor registro desde diciembre de 1981, mostrando una aceleración frente al 8,3% de abril. Los precios de la energía, que aumentaron 34,6% en términos interanuales, tuvieron mucho peso en la aceleración de la tasa de inflación. 

En la comparación intermensual, la suba de precios fue de 1% mientras que en abril había sido de 0,3%. A su vez, la inflación núcleo, que excluye a los rubros más volátiles, anotó una suba anual del 6% al igual que el mes anterior.

La elevada inflación es la otra cara del fuerte crecimiento que tuvo la economía estadounidense a la salida de la pandemia gracias a los estímulos económicos del Gobierno y la política monetaria expansiva. Bajar la inflación desde este nivel elevado y con un mercado laboral tan ajustado, llevará tiempo sostienen los analistas.

Claro que la Fed deberá hacer un equilibrio para evitar que la economía entre en recesión en los próximos meses, un escenario al que Goldman Sachs le otorga 30% de probabilidades.

También el Banco Central de Brasil llevaría la tasa Selic de 12,75% a 13,25%, sería la undécima suba consecutiva, pero la última por un tiempo porque la tasa de inflación empezó a desacelerarse. El Banco de Inglaterra se sumará a la lista incrementando la tasa de interés en un cuarto de punto por quinta vez consecutiva para hacer frente a una inflación que trepó hasta el 9%. 

Solo el Banco de Japón parece decidido a no mover la tasa de interés a pesar de que el yen está en su nivel más bajo en veinte años. Entre los informes e indicadores más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

Lunes 13

  • Se publicarán los datos del PIB, balanza comercial y producción del Reino Unido.

Martes 14

  • El índice de precios a los productores en Estados Unidos mostraría una leve baja frente al 11% anual registrado en mayo, pero una suba con relación al dato del mes anterior. 
  • La producción industrial en la zona euro habría registrado una caída en abril.

Miércoles 15 

  • La Fed subirá medio punto la tasa de interés y dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas. Hay mucho interés en el mercado por conocer el tono del comunicado posterior a la reunión y el de Powell en la conferencia de prensa. Antes se publicará el dato de ventas minoristas de mayo que mostraría una desaceleración. 
  • En China se conocerán los datos de ventas minoristas, producción industrial, inversión en activos fijos y desempleo correspondientes a mayo. Los analistas estiman que comenzará a verse signos de recuperación del nivel de actividad luego de que comenzaran a aflojarse las restricciones por el Covid. 

Jueves 16

  • Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el 11 de junio habrían sido inferiores a los 229.000 de la previa.
  • El Banco de Inglaterra, para hacer frente a una inflación de 9% subirá el asa de interés en un cuarto de punto por quinta vez consecutiva. El riesgo es un mayor freno de la actividad en un momento en el que la economía del Reino Unidos e perfila para tener el peor desempeño entre las desarrolladas e 2023. 

Viernes 17

  • La producción industrial estadounidense declinó en mayo según la estimación de los analistas en tanto que habría subido la utilización de la capacidad instalada. También la entidad privada Conference Board difundirá sus indicadores económicos adelantados.
  • Se confirmaría el dato preliminar que mostró una suba de la inflación de la zona uro de 8,1% en mayo y que fundamentó la decisión del Banco Central Europeo de endurecer su política monetaria con la finalización del proceso de compra de activos este mes y una suba de la tasa de interés el que viene. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés